Después de recortar un punto en la última jornada respecto a las posiciones de ascenso, Arosa y Ribadumia obtendrían el citado objetivo en caso de mantener dicha progresión hasta final de temporada. El desarrollo aritmético es sencillo puesto que restan diez jornadas para la conclusión aritmética y son solo nueve puntos los que separan a ambos de las dos primeras plazas.

La goleada que endosó el Ribadumia al Gondomar (7-0), que llegaba A Senra como segundo, ha servido para dar un nuevo espaldarazo a la ilusión. El optimismo ha vuelto a acaparar protagonismo aunque con la moderación lógica que se desprende de no depender únicamente de sus propios resultados. Gabi Leis ya lo dijo muy claro, "mientras queden puntos vamos a pelearlos al máximo", y los hechos están dando por bueno el planteamiento del técnico de los aurinegros.

En las diez jornadas que se llevan disputadas en lo que va de 2013, el Ribadumia ha conseguido un total de 21 puntos con el único tropiezo en su visita al Mondariz. Además, los siete tantos marcados al Gondomar han servido para situar a los de Gabi Leis en la tercera posición de los equipos más realizadores con una marca de 52 tantos. En este aspecto ha tenido mucho que ver la llegada de Changui. El delantero de Boiro, con los cuatro tantos ante los gondomareños, ya ha alcanzado las ocho dianas en solo seis encuentros disputados.

Respecto a lo que le queda por delante, el Ribadumia solo tendrá tres emparejamientos ante rivales mejor situados en la tabla. Atios y el líder Cultural Areas tendrán que pasar por A Senra mientras que el Choco les recibirá como locatario. Los otros emparejamientos delante de la afición aurinegra serán ante Valladares, Verín y Ponte Ourense mientras que a domicilio le restarán visitar a Marín, Unión Grove, Lalín y O Barco.

Los mismos 46 puntos que el Ribadumia son los que ostenta el Arosa. Desde la llegada de Piscis, los vilagarcianos han ganado sus tres encuentros en A Lomba mientras que a domicilio solo sumó un punto precisamente en A Senra. Su otra salida se saldó con una goleada en contra en Gondomar.

Precisamente es a domicilio donde el Arosa tendrá que dar el do de pecho el próximo domingo. Será en el campo del Atios, equipo que precede en la tabla a los vilagarcianos con solo un punto más en su haber. Ganar en O Carballo es una empresa que solo han podido lograr hasta la fecha Barco y Gondomar, este último en el lejano mes de noviembre. La reválida para los de Piscis será de órdago, antes del derbi con el Unión Grove en A Lomba.

Peor le van las cosas al Unión Grove que ha agudizado su crisis de resultados con la derrota en O Carballiño. El 2-1 ante el Arenteiro, equipo ubicado en posiciones de descenso, ha supuesto la cuarta derrota consecutiva de los de Ricardo Dios. Esta dinámica ha hecho que los grovenses hayan visto reducido su colchón respecto a la zona a evitar en solo ocho puntos. Sin embargo, la delicada situación de Céltiga y Villalonga en tercera división significaría el descenso de los grovenses en caso de no mejorar la decimosexta posición que ahora ocupa en el caso de terminar ambas competiciones, tercera y preferente, con la clasificación ahora vigente.