07 de marzo de 2013
07.03.2013
Baloncesto - Liga EBA

Partido de altos vuelos en O Pombal

Establecimientos Otero y Marín Peixe Galego brindarán el duelo de mayor nivel en el baloncesto provincial

07.03.2013 | 07:39
El duelo bajo tableros entre Alberto Rodríguez y Joseba Aramburu será otro de los atractivos. // Noe Parga

Que se vean las caras el primer y segundo clasificados de una competición es motivo más que suficiente para calificar el duelo en cuestión como el más destacado de la jornada. Pero si a ello se le suma el hecho de que los dos protagonistas son los máximos representantes del baloncesto provincial, el partido ya cobra una relevancia superior. Establecimientos Otero y Marín Peixe Galego vivirán un nuevo episodio de su rivalidad con las espadas en todo lo alto. Los cambadeses esperan desde su posición de líder invicto a un cuadro marinense que pelea por entrar en play-off.

Los dos mejores equipos de baloncesto del grupo A-B de la Liga EBA saltarán a la cancha de O Pombal el sábado (18 horas) con muchos frentes abiertos. Y es que la creciente rivalidad entre el Establecimientos Otero y el Marín Peixe Galego ofrece un nuevo capítulo con muchos ingredientes más que interesantes para acercarse al coliseo cambadés.

Los de Yago Casal esperan la llegada de los marinenses bien acomodados en su posición de líder. Sus catorce victorias previas le permiten encarar el derbi sin urgencias. Todo lo contrario que en el caso de los de Javier Llorente, quienes saben que una derrota -sería la cuarta- les dejaría prácticamente sin margen de error para poder repetir presencia en la fase de ascenso.

La llegada del cuadro marinense supone además una de las fechas señaladas para la afición del Xuven. La grada de O Pombal suele quedarse pequeña ante la visita del único equipo que le podría discutir el cetro provincial por lo que la motivación aumenta varios grados. Además existe un precedente que no ayudó precisamente a enfriar los ánimos, puesto que el Peixe Galego se negó el pasado septiembre a disputar el partido de Copa Galicia en Cambados en protesta por el hecho de que se cobrase entrada para ese encuentro.

En lo estrictamente deportivo, los números indican que el rival de los cambadeses llega en un buen momento. Tres son las victorias consecutivas que acumula para un balance global de once triunfos y tres derrotas. Por si fuera poco, el club presidido por Luis Santiago decidió en el pasado mes de febrero reforzar el equipo con la llegada de Lucho Fernández, un jugador de 37 años con una notable carrera en la LEB Oro y que también tuvo pasos en ACB por el Bilbao Basket y el Baskonia. El ferrolano está aportando 8,8 puntos y 5,8 rebotes en los 22 minutos que está disputando de promedio.

Su presencia será la única novedad respecto al partido disputado en la primera vuelta en el pabellón de A Raña. En aquella ocasión la victoria de los de Yago Casal fue toda una declaración de intenciones. El 61-85 que campeó en el marcador final refleja claramente la mayor intensidad de su juego sobre un rival que solo pudo aguantar el pulso competitivo durante el primer cuarto. De ese modo, el Establecimientos Otero puso fin a su mala racha en la cancha de su más directo rival, escenario en el que no había ganado en sus tres visitas anteriores en Liga EBA.

El conjunto marinense tiene muy claro que romper la inmaculada racha de catorce victorias de los cambadeses supondría, no solo un paso adelante en lo clasificatorio, sino también el repetir lo conseguido la pasada temporada cuando se convirtió en el primer equipo en superar a los amarillos y cortar así su serie triunfal. El hecho de que el partido se juegue en Cambados pone más difícil si cabe esta posibilidad puesto que el Xuven acumula más de dos años sin perder ni un solo partido ante sus aficionados. Con todo ello, el encuentro reúne todos los aderezos para que se convierta en referencia deportiva del fin de semana en toda la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine