Efe / La rochelle ( francia)

Los gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz se han proclamado campeones del mundo de la clase Tornado después de prosperar una protesta contra una masiva bandera negra (fuera de línea en la salida) en la última regata que les perjudicaba.

El "Movistar" partía con once puntos de ventaja sobre el equipo de los británicos Leigh McMillan y William Howden en una jornada para la que se habían programado dos nuevas pruebas, y que prometía una reñida batalla entre los primeros clasificados en su pugna por la victoria.

Los nervios se dejaron notar desde la misma línea de salida bajo unas condiciones de viento muy inestable, lo que provocó un masivo fuera de línea que perjudicaba a gran parte de la flota, entre ellos el "Movistar".

Esas condiciones de falta de viento impidieron la disputa de la segunda manga, que finalmente fue anulada y quedó la primera prueba como única puntuable.

Los gallegos presentaron una reclamación después del fuera de línea, que le quitaba provisionalmente el título en beneficio de los británicos.

La protesta prosperó y los regatistas del RCN de Sanxenxo se proclamaron nuevos campeones mundiales por delante de McMillan y Howden y de los franceses Xavier Revil y Christophe Espagnon.

"Hemos cumplido con nuestro objetivo y estamos muy satisfechos, no sólo por el resultado, sino también por nuestro rendimiento a lo largo de la semana y por nuestra progresión en esta temporada. Hemos trabajado mucho para llegar aquí y ha valido la pena", comentó Echávarri.

Este triunfo se suma a la gran trayectoria del "Movistar" de Fernando Echávarri y Antón Paz en esta temporada, en la que han sido campeones de la Pharo Regatta en Barcelona, cuartos en el Trofeo Sofía disputado en Palma de Mallorca, cuartos en el Campeonato del Mundo de Tiger, y campeones en la Regata Internacional de Holanda.

El dúo gallego volverá a competir en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Suecia.

en agosto.

- Clasificación final:

.1. Echávarri/Paz (ESP) 1+(36)+4+2+2+17+6+3+9= 44

.2. Mc Millan/Howden (GBR) 10+1+10+(15)+5+3+2+15+2= 48

.3. Revil/Espagnon (FRA) 7+7+17+8+3+9+3+22+(BFD)= 76

.4. Polgar/Spalteholz (GER) 2+9+7+11+9+20+16+ (42)+4= 78

.5. Guichard/Guyader (FRA) (23)+3+11+22+21+1+10+10+5= 83de prueba texto de prueba texto de prueba Texto de prueba texto de prueba