Fútbol
Una moción de censura amenaza el reinado de Infantino
La UEFA recoge más apoyos para convocar un congreso con el objetivo de derrocar al dirigente

Infantino, presidente de la FIFA. / Efe
Agencias
Algunas de las confederaciones del fútbol estudian presentar una moción de censura contra Gianni Infantino, presidente de la FIFA, después de los intentos del dirigente de vender parte de los derechos comerciales del Mundial, según fuentes consultadas. Se trataría de una iniciativa de la UEFA, la confederación asiática (AFC) y la CONCACAF, que agrupa a las federaciones nacionales del Caribe y América central y del norte.
Para ello, y según los Estatutos de la FIFA, al menos una octava parte de las 211 federaciones miembros de la FIFA deberían solicitar un Congreso Extraordinario. La UEFA tampoco quiso decir oficialmente si la moción de censura está en discusión, pero admitió que «ninguna opción está fuera de la mesa». Infantino ha reiterado su voluntad de presentarse a la reelección, en marzo de 2027. El dirigente retiene el apoyo mayoritario de suficientes miembros, en su opinión, incluido el bloque de países africanos.
La FIFA retiró, inicialmente, la propuesta de privatización del Mundial y pidió disculpas a sus miembros. La semana pasada, seis federaciones asiáticas, especialmente la de Qatar, dieron su apoyo a Infantino, por lo que la vinculación de la AFC a la iniciativa no sería total.
La crisis generada por la propuesta de Infantino, unida a las críticas por su proximidad a Donald Trump, vivió otro capítulo con la marcha del jede de operaciones del organismo, Kevin Lamour, crítico con el dirigente. A ella se unión la de un vicepresidente, el húngaro Sandor Csany.
La presión crece sobre el dirigente, que intenta aferrarse a sus apoyos, en África, una parte de Asia y Latinoamérica, principalmente.
- Piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y él alega que era un «trend» de TikTok
- Adiós al bosque que plantó y cuidó durante décadas Arturo, un vecino de As Lagoas: Adif taló la mayoría de los 50 ejemplares de árboles que era refugio climático y de aves
- El conductor de un vehículo persigue al de un autobús hasta la estación de Cangas y le rompe una puerta y el limpiaparabrisas
- La isla de Ons pierde parte de su luz: adiós a Áurea Reiriz Otero, farera, percebeira, cantadora y pandeireteira
- El IES que se quedó sin cafetería: «Sin poder vender bollería o refrescos, las cuentas no salen»
- Las zonas de bajas emisiones ya son una realidad en Vigo: así funciona la primera fase y vehículos afectados
- Fallece en Vigo Antón Pulido, referente del arte gallego, a los 81 años de edad
- Un coche impacta contra un céntrico supermercado de Vigo y hiere a una empleada