fútbol
El Mundial salda una deuda con Lopetegui
El español, despedido a las puertas de Rusia 2018, estará en el torneo del próximo verano tras clasificar a Catar

Lopetegui aplaude durante un partido. | Efe
En vísperas del Mundial de 2018 en Rusia el fútbol español protagonizó uno de sus episodios más delirantes de la historia. Un equipo que parecía candidato a todo tras un par de años primorosos en juego y resultados a las órdenes de Julen Lopetegui arruinó sus opciones después de que Florentino Pérez eligiese al seleccionador como el siguiente entrenador del Real Madrid. La filtración interesada de la noticia por parte del club blanco desvió por completo la atención y provocó la desairada reacción de Luis Rubiales, presidente entonces de la Federación Española, que despidió al técnico sin medir consecuencias ni atender a explicaciones. En Krasnodar, campamento base de la selección para aquel torneo, se apagó la ilusión de Lopetegui de dirigir en un Mundial de fútbol. El resto de la historia ya es bien conocida: el equipo entrenado por Fernando Hierro se quedó en los octavos de final tras perder una tanda de penaltis ante Rusia y Lopetegui duró dos tardes en el banquillo del Real Madrid. La confirmación de que el sainete solo había servido para estropearlo todo aún más.
Ocho años después de aquel episodio Lopetegui y el Mundial han terminado por saldar sus cuentas. El técnico estará en el campeonato del próximo verano después de clasificar a Catar para el torneo de 2026 después de hacerse cargo del equipo hace solo unos pocos meses. Será la segunda experiencia del país en un Mundial (el primero fue cuando ejercieron de anfitriones en la pasada edición) y la primera del técnico vasco.
Llamada de Catar
Lopetegui, que la pasada temporada fue despedido por el West Ham, encontró a final del ejercicio un trabajo con el que no contaba de ninguna manera. Una experiencia única en términos financieron y exóticos. Catar destituyó al también español Luis García tras perder en Kirguistán. Ahí se escapaban sus opciones de clasificarse directamente pero a cambio asomaba la posibilidad de acceder al torneo a través de una repesca ante Emiratos Árabaes Unidos que pese a las evidentes carencias de los catarís parecía a su alcance. Aquí la ampliación del Mundial a 48 selecciones acudió a su auxilio porque ha abierto las puertas a equipos que de ninguna otra manera tendrían posibilidades de estar en Estados Unidos, México y Canadá.
En el encuentro definitivo ante Emiratos Árabes los de Lopetegui consiguieron una victoria ajustada (2-1) que les garantizó su presencia en el Mundial. Es evidente que la experiencia poco tendrá que ver con la que el destino le tenía guardada hace ocho años con la selección española y que acabó encumbrando a la Francia de un jovencísimo Mbappé. Pero el gustazo se lo va a dar. Una pequeña revancha para el primer técnico que comprobó cómo de volcánico podía llegar a ser Luis Rubiales.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
