Neutralizada la etapa de Pontevedra de La Vuelta a 8 kilómetros de meta por las protestas
Cientos de manifestantes propalestinos cortaron la carretera en el alto de San Cosme, en Porriño, e impidieron que el pelotón llegase al Castro de Herville, en Mos
No se produjeron detenciones

Marta G. Brea / Víctor P. Currás
La dirección de La Vuelta se ha visto obligada a neutralizar la carrera a ocho kilómetros de la meta a consecuencia de las protestas contra el equipo de Israel. La decisión se adoptó después de que cientos de personas ocupasen el alto de San Cosme, en Porriño —a seis kilómetros del final previsto en el Castro de Herville, en Mos—, y cortaran la carretera por la que debía pasar el pelotón.
Agentes de la Guardia Civil intentaron dispersar a los manifestantes propalestinos, pero la magnitud de la concentración obligó a decretar la interrupción de la prueba antes de que los ciclistas llegasen a ese punto.
En el alto de San Cosme se vivieron momentos de tensión. Primero con el paso de la furgoneta del equipo israelí. El vehículo trató de abrirse paso entre la multitud, que coreaba consignas contra el genocidio en Gaza, e incluso fue golpeado por algunos manifestantes, lo que provocó la intervención de la Guardia Civil.
A medida que se acercaba la hora prevista de la llegada del pelotón, en torno a las 16.30 horas, cientos de personas que aguardaban en los márgenes de la carretera y en el interior de la rotonda ocuparon la calzada. Algunos se sentaron en el asfalto y otros encendieron bengalas. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad y el operativo encargado de proteger a los corredores decidieron cancelar la llegada. La carrera no podía atravesar ese punto y se optó por tomar los tiempos a ocho kilómetros de la meta, dos antes del alto de San Cosme donde se concentraban los manifestantes. El vencedor de la etapa fue el colombiano Egan Bernal.

Concentraciones contra el equipo de Israel por el genocidio en Palestina durante el paso de La Vuelta por la provincia de Pontevedra / Marta G. Brea
Cuando llegó a los oídos de los manifestantes la noticia de la suspensión del final en Castro de Herville, comenzaron a gritar «Aquí no llegaron»; «La Vuelta paró», o «La etapa de hoy la ha ganado Palestina».
Por otro lado, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que no se produjeron detenciones este martes, como sí ocurrió el pasado domingo en el paso de La Vuelta por la provincia de Lugo, donde hasta 10 personas fueron arrestadas.
Es el segundo final de etapa cancelado en la presente Vuelta por las manifestaciones contra el equipo de Israel después de que las protestas en Bilbao también obligasen a neutralizar la undécima etapa a tres kilómetros de meta. En esa ocasión se decidió que no hubiese ganador.
Tras la suspensión, Javier Guillén, director de La Vuelta, no contempla la suspensión de la ronda española ni otra medida ante la sucesión de incidentes durante estas más de dos semanas. El directivo aseguró que el pelotón «saldrá mañana» para disputar la jornada entre O Barco de Valdeorras y Alto del Morredero (León): «Ante todo, tengo que decir que La Vuelta no va a parar y mañana saldrá la etapa. Nuestro propósito es llevar la carrera hasta Madrid», señaló.
Protestas en todo el recorrido de hoy
La etapa, que discurrió íntegramente por las carreteras de la provincia de Pontevedra, estuvo marcada por las protestas en varios puntos contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech y contra el genocidio en Gaza. Las primeras reivindicaciones se registraron en el puente de A Barca, en la ciudad de Pontevedra, poco después de que que pelotón tomase la salida en Combarro. La protesta contó tanto con colectivos activistas y con ciudadanos en general que desde que se inició la manifestación no pararon de ondear banderas palestinas y carteles en contra del genocidio.
«¿Las sanciones a Israel dónde están que no se ven?», «Israel asesina, La Vuelta patrocina» o «No es una guerra, es un genocidio» son algunas de las consignas que se pueden escuchar desde los primeros minutos de la concentración.

Antonio Santos
En Pontevedra fueron dos las protestas, una en la glorieta de A Barca y otra en Manuel del Palacio, a la que asiste el alcalde Miguel Fernández Lores.
Las protestas se repitieron a lo largo del resto del recorrido. También hubo concentraciones en Arcade (Soutomaior), Ramallosa (Nigrán) o Baiona. El momento más tenso y que ha impedido que la etapa terminase como se había previsto fue en el alto de San Cosme, en el concello de Porriño. Los márgenes de las carreteras del sur de la provincia se llenaron de numerosas banderas palestinas y también pudieron verse distintos carteles con frases contra el genocidio, así como bebés de muñecos y gritos de: «Podría ser tu hijo».
- Muere un motorista de 58 años en un accidente múltiple en la carretera de Camposancos
- Galicia en alerta por el avispón oriental: cómo reconocerlo, qué hacer si lo ves y dónde avisar
- Un juez de Vigo ordena activar el protocolo de acoso laboral hacia una profesora
- Llega al mercado un coche llamado 'Vigo': de tecnología china, se ha presentado en el Salón del Automóvil de Turín
- La fuga de médicos a Vithas deja casi sin personal a Dermatología de Povisa
- Un incendio en Vigo obliga a evacuar a 80 vecinos durante la madrugada
- Buscan a una vecina de Cangas que salió de su casa el pasado martes sin móvil ni documentación
- Grandes cadenas de hostelería se interesan por el local más codiciado de Porta do Sol