Javier Pardo duerme líder del Rías Baixas

El piloto de Allariz ganó dos de los tres tramos con su Skoda Fabia RS

Su compañero de equipo José Antonio «Cohete» Suárez es segundo, a 4,4 segundos

Un incendio obligó a anular uno de los tramos previstos

Javier Pardo y David de la Puente, con un Skoda Fabia RS, afrontan la jornada de mañana como líderes de la clasificación general. |  Adrián Irago |

Javier Pardo y David de la Puente, con un Skoda Fabia RS, afrontan la jornada de mañana como líderes de la clasificación general. | Adrián Irago |

raúl rodríguez

Vigo

Javier Pardo, con un Skoda Fabia RS, duerme líder del Rías con 4.4 segundos sobre «Cohete» Suárez. Tarde dura, la vivida ayer por pilotos y vehículos en los cuatro primeros tramos del Rías. Nadie se dejó nada en el bolsillo, por lo que se pudieron ver imágenes discos de frenos ardiendo y pastillas totalmente desintegradas en un día marcado por el calor.

Por la zona alta de la clasificación las hostilidades no tardaron en aparecer. Javier Pardo y David de la Puente, a los mandos de un Skoda Fabia RS, hacían el primer «scratch» con 1.4 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo José Antonio «Cohete» Suárez y su compañero Alberto Iglesias. La tercera posición era para Pepe López y David Vázquez con su Hyundai i20N. A medida que pasaban los vehículos la carretera se ensuciaba cada vez más, hasta que llegó el momento en el que el BMW 325i de Juan Manuel Freiría y Adrián Salgueiro se salían de tramo.

Pepe López y David Vázquez, con un Hyundai i20N, toman una curva durante uno de los tramos. | |

Pepe López y David Vázquez, con un Hyundai i20N, toman una curva durante uno de los tramos. | |

El accidente provocó un incendio en la maleza que había, lo que provocó que el tramo fuera inmediatamente neutralizado para que los servicios de extinción de incendios entraran al tramo y pudieran sofocarlo. Evidentemente, este incidente modificó el desarrollo de la tarde, ya que la dirección de carrera decidió anular la segunda pasada por el tramo Ponte Caldelas Barbudo para que se pudieran extinguir el incendio.

El segundo tramo era el de Ponte Caldelas Vilarchan, de 13,72 kilómetros de longitud. Un tramo con trampa, ya que la organización instaló una «chicane» virtual que obligaba a los equipos a reducir la velocidad a 60 km/h durante un momento.

Un tramo rápido en el que el «scratch» fue para Jorge Cagiao y Javier Martínez con su Alpine A110 GT+. El de Narón le sacaba un segundo a Pardo y ascendía a la cuarta plaza de la general. La lucha entre los Skoda volvía a ser para Pardo, que ampliaba a 2,1 segundos la ventaja sobre «Cohete».

Adrián Irago |

Jorge Cagiao y Javier Martínez, con su Alpine A110 GT+, durante uno de los tramos. | / .

Con la cancelación del TC3, los equipos tuvieron algo más de tiempo para trabajar en los coches, ya que el último tramo del día sería una nueva pasada por el tramo de Ponte Caldelas-Vilarchán.

Tras una larga espera tras la anulación del TC3, los vehículos cerraron el día con la segunda pasada por Ponte Caldelas Vilarchan. Javier Pardo seguía cómodo con su Skoda y no daba opciones a sus rivales, con una media de 114,36 Km/h.

Quien tampoco levantaba el pie era Jorge Cagiao, que con su Alpine se colocaba segundo a dos segundos, que le valía para meterse tercero en la general a 16,4 segundos del líder, que seguía siendo Javier Pardo. «Cohete» fue tercero en este tramo y fijó su desventaja con el liderato en poco más de cuatro segundos, lo que abre mucho la pelea de cara a la jornada que se disputa hoy.

Concluido el tramo, los vehículos tuvieron media hora de asistencia, antes de se tuvieran que trasladar al parque cerrado de Policarpo Sanz, en donde pasaron la noche ante la admiración de los aficionados que no perdieron el espectáculo.

En la cabeza, las diferencias no son demasiado grandes, por lo que se espera una lucha cerrada para la jornada de hoy, en donde llegará lo bueno.

Jorge Cagiao y Javier Martínez, con su Alpine A110 GT+, durante uno de los tramos. |

El Dacia Sandero de la Eco Cup de Pablo Fuente y David Berbil / .

Los tiempos. no obstante, son provisionales, ya que esa «chicane» virtual ha provocado numerosos errores entres los pilotos, lo que obligará a Dirección de Carrera a analizarlo todo tras concluir la etapa. Sus decisiones podrían influir en la salida del día de hoy. Por lo que podría cambiar el orden si hay algún sancionado.

La segunda etapa, la de hoy sábado, arrancará a las 11:28 con la primera pasada por Vigo-Nigrán. A las 12.18 horas será el tramo Gondomar-Porriño y a las 13:09 el de Salceda, que pondrá fin a los tramos de la mañana.

Por la tarde la actividad comenzará a las 15:05 con la primera pasada por O Castro. A las 16:18 afrontarán el tramo de Vigo-Nigrán, que en este ocasión contará con el premio del TC Plus. El Gondomar-Porriño será a las 17:08 y a las 17:59 el de Salceda. El rallye finalizará a las 19:55 con la segunda pasada por el monte de O Castro. La entrega de premios será a las 21.30 horas en Policarpo Sanz.

Tracking Pixel Contents