Seis excélticos protagonizan el ascenso a Primera División

Diego Pampín, Dituro, Yago Santiago y Álex Martín lograron el premio directo con el Levante y el Elche

David Costas y Álvaro Lemos participaron de la alegría del Oviedo

Diego Pampín (Levante), Matías Dituro (Elche), Yago Santiago (Elche), Álex Martín (Elche), David Costas (Oviedo) y Álvaro Lemos (Oviedo).

Diego Pampín (Levante), Matías Dituro (Elche), Yago Santiago (Elche), Álex Martín (Elche), David Costas (Oviedo) y Álvaro Lemos (Oviedo). / FdV

Vigo

Los tres nuevos equipos de Primera División han contado con la inestimable ayuda de jugadores que pasaron por el Celta o su cantera. Hasta ocho excélticos han sumado algún partido con el Levante, el Elche o el Oviedo, que todavía celebran el regreso a la máxima categoría. Sin embargo, seis de ellos han completado la temporada en alguno de estos clubes: Diego Pampín, con el conjunto levantino; Matías Dituro, Yago Santiago y Álex Martín, con los ilicitanos; y David Costas, junto a Álvaro Lemos, como oviedistas. Además, Carlos Dotor y Fabricio do Rosario dejaron el Oviedo y el Levante en mitad de curso para comprometerse con el Sporting de Gijón y el Vitoria brasileño, respectivamente. Los seis primeros podrán medirse en unos meses al conjunto vigués y regresar además a un Balaídos que también fue su estadio en el pasado.

El primero en celebrar el ascenso a Primera fue Diego Pampín. El que fuera capitán del Celta B se marchó al Andorra en el verano ce 2021 con la carta de libertad. Hace un año se incorporó a un Levante que hasta el pasado febrero contó con el excéltico Felipe Miñambres como director deportivo. El lateral zurdo gallego, de 24 años, fue habitual en el once de Julián Calero, que le dio 33 titularidades en los 35 partidos que disputó con el conjunto valenciano. Pampín coincidió en la plantilla granota con Fabricio, que pasó por el Celta B en la campaña 2021-22. El brasileño regresó a su país en enero pasado para jugar en el Vitoria, que desembolsó 600.000 euros y cedió al club español el 10 por ciento de una futura venta.

El Elche fue el segundo equipo en lograr el ascenso, también por la vía directa. En las filas ilicitanas ha destacado el portero Matías Dituro, que disputó 38 partidos de Liga. El argentino no se perdió ningún partido de Liga con el Celta en el curso 2021-22. A los 38 años de edad, Dituro podrá jugar de nuevo en LaLiga española. Junto a él estará el vigués Yago Santiago, que pasó por la cantera de A Madroa hasta que a los 16 años firmó por el Totenhamp Hotspur. En el club inglés no llegó a debutar y el curso pasado aceptó una oferta del Elche, con el que se comprometió hasta 2026. El joven atacante disputó 18 partidos con los ilicitanos y sumó dos goles. Una grave lesión de rodilla en un entrenamiento obligó a Santiago a despedirse de la temporada en enero pasado. El tercer excéltico de la plantilla ilicitana es Álex Martín, defensa central que pasó por el Celta B en la temporada 2021-22, en la que disputó 34 partidos. El canario ha sumado 8 partidos con el equipo que entrena Eder Sarabia.

Y el último en celebrar el ascenso a Primera es el Oviedo, que ha contado con David Costas, Álvaro Lemos, Carlos Dotor y Jaime Vázquez. Este último se incorporó al Fortuna en enero pasado como cedido por año y medio. De todos ellos, el chapeleiro Costas fue pieza fundamental en el equipo carbayón, al acumular 31 partidos y ganarse la titularidad en el eje de la defensa. Costas, de 29 años, acumula 40 partidos en Primera División con los célticos. Su compañero Lemos suma 9 en la élite (5 con la celeste y 4 con Las Palmas) y otros tantos en el Tartiere, hasta que se lesionó de gravedad en abril. Dotor, cedido por el Celta, se marchó en enero al Sporting de Gijón, aunque el centrocampista madrileño sumó 6 partidos con los azulones. Y en cinco ocasiones tuvo su oportunidad el central Jaime Vázquez en Segunda División antes de emprender el viaje como cedido al filial céltico, en el que seguirá el curso 25-26.

Lautaro de León devuelve al Andorra a Segunda un año después

El Andorra, que preside Gerard Piqué, ha regresado a Segunda División un año después de perder la categoría de plata. El equipo del Principado se impuso por la mínima a la Ponferradina con un gol del excéltico Lautaro de León. El delantero de Portonovo y de origen uruguayo firmó el verano pasado con el Andorra después de desvincularse del Celta, a cuya cantera perteneció desde la temporada 2017-18.

Tras el salto al filial céltico, Lautaro fue cedido al Cartagena pero a mitad de temporada se marchó al Mirandés. El sábado, el equipo andorrado ganó por la mínima en casa de la Ponferradina después de finalizar en empate el duelo de ida (1-1). Lautaro aprovechó el rechace del portero a su lanzamiento de penalti para lograr una victoria histórica para el Andorra.

Tracking Pixel Contents