Vela | J80
El «Ofoken» de Javier de la Gándara se lleva el Campeonato Ibérico
El «Marías» portugués y el «Alboroto» completaron el podio de la prueba que sirvió como apertura de la Semana Abanca en Vigo

Un momento de la prueba de ayer. / Moebius
Redacción
El Okofen del Monte Real Club de Yates de Baiona, con una tripulación liderada por Javier de la Gándara, y que completaron Diego Fernández, Jaime Gándara y Iago Carrera; se impuso en el Campeonato Ibérico de J80 que como previo de la Semana Abanca, que organizó el Liceo Marítimo de Bouzas con el apoyo del Club Marítimo de Vigo, así como de la Secretaría para O Deporte de la Xunta de Galicia, la Real Federación Gallega de Vela, la Federación Portuguesa, la Real Federación Española y las Asociaciones de la Clase J80 de Portugal y España.
El vicedecano de la náutica de Galicia, el Liceo Marítimo de Bouzas, es uno de los pilares organizativos de la Semana Abanca, que este año reunirá a lo largo de tres meses de competición, a cerca de tres mil deportistas de vela, piragüismo, remo, esquí náutico, wakeboard y wakesurf; con eventos que se celebran en las rías de Vigo, Pontevedra-Marín y A Coruña… así como en las pistas de aguas interiores del río Miño a su paso por Tui-Valença do Minho y Castrelo de Miño, en plena provincia de Ourense.
Si el sábado se completaban tres mangas, en las que se imponían; Marías, Waikiki y Okofen… el domingo sucedía lo propio con primeros lugares para el J80 del Real Club Náutico de La Coruña con Guillermo Blanco a la caña, el Impresión 3D Atlántico y las dos restantes para un Javier Gándara que alcanzaba tres victorias parciales. Las condiciones de viento, eso sí con roles y no pocos… y entre 7 y 10 nudos del noroeste. A resaltar que el final el que el campeón de España Alboroto, con Juan Carlos Ameneiro y Javier Aguado al frente lograba meterse en el podio tras logar parciales el domingo de 4º-5º-2º. En definitiva preciosa este Campeonato Ibérico, con un final de auténtico lugo con una tripleta del máximo nivel, con dos barcos españoles en el oro y el bronce (Okofen y Alboroto) y una merecida plata para Portugal, con el Marias.
Clasificación Final: 1. Okofen (Javier Gándara, Diego Fernández, Jaime Gándara, Iago Carrera) 8 puntos. 2. Marías (Manuel Cunha, Alejandra Celada, Vasco Tinoco, JM Cunham José Pereira) 12. 3. Alboroto (JC Ameneiro, Javier Aguado, Javier Lago, Amador Riveiro) 22. 4. Waikiki (Andrés Gómez, Víctor Gómez, Santiago Gómez, Alberto Gonzalez) 25. 5. Gaifar (Yago Osuna, Pablo Osuna, Pablo Osuna Jr, Pedro Salgado) 2. 6. I3D Atlántico (Guillermo Blanco, Elena Polaina, Luis Porcel, Luis Saenz) 29.
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»