Piragüismo | Campeonato de Europa de Sprint y Paracanoe

Pablo Graña se cuelga el oro

Otras dos medallas con protagonismo gallego en Chequia

REDACCIÓN

Vigo

El Campeonato de Europa de Sprint y Paracanoe 2025, que se celebra en Racice (Chequia), vivió ayer su jornada más intensa con la disputa de múltiples finales. La participación gallega fue protagonista y confirmó el excelente momento en la élite.

El cangués Pablo Graña Alonso, del Real Club Náutico Rodeira, se colgó la medalla de oro en el C1 200 metros masculino, imponiéndose con un registro de 38.291 segundos. Lo hizo por apenas 47 milésimas ante uno de los favoritos, el polaco Oleksii Koliadych, campeón del mundo y de Europa en 2024 (38.338). El bronce fue para el ucraniano Andrii Rybachok (38.544). Graña mantuvo una salida sólida, se colocó rápidamente en cabeza y resistió los ataques de Koliadych. Este oro supone su primer gran título individual absoluto.

El K4 femenino logró la medalla de plata en 500 metros. Sara Ouzande, Lucía Val Cerdeira (Club Rías Baixas-Boiro), Estefanía Fernández González (Club Fluvial de Lugo) y Bárbara Pardo marcaron un tiempo de 1:35.737, finalizando a tan solo 0.460 segundos del equipo húngaro. España salió fuerte desde la primera palada, igualando el ritmo de Hungría en el paso por 250 metros, pero la selección centroeuropea logró una mínima ventaja en los últimos metros. Alemania completó el podio con 1:36.164.

En la única final mixta del día con representación gallega, el C4 500 ofreció otra alegría. La embarcación compuesta por Adrián Sieiro Barreiro (Club Náutico O Muiño de Ribadumia), Daniel Grijalba, María Corbera y Ángels Moreno se adjudicó la medalla de oro con un tiempo de 1:36.255. España tomó la iniciativa desde los primeros metros, marcando el mejor paso por los 250 y resistiendo el empuje del combinado húngaro (1:36.868). Moldavia finalizó tercera (1:38.999).

El K4 500 masculino español, con Carlos Arévalo López (Club Fluvial de Lugo) en la alineación junto a Álex Graneri, Adrián del Río y Marcus Cooper Walz, concluyó la final en cuarta posición, rozando las medallas. Su tiempo fue de 1:19.956, a tan solo 0.637 segundos del equipo campeón, Portugal, que firmó 1:19.319.

España mantuvo una buena colocación durante toda la prueba, en un grupo delantero muy compacto donde cinco embarcaciones cruzaron la meta en menos de un segundo de diferencia. Finalmente, el podio fue para Portugal, República Checa y Polonia.

En la modalidad paralímpica, Nicolás Martínez Adega (Club Fluvial de Lugo) participó en la final A del KL3 200 metros masculino, donde finalizó en novena posición. El joven palista gallego firmó un crono de 44.512 segundos, en una prueba que fue dominada con claridad por el georgiano Serhii Yemelianov, que ganó con 39.965.

Tracking Pixel Contents