Vela

El Náutico añade la Vigo Sailing Week a su programa

El formato aúna competición, música y ocio siguiendo un modelo que triunfa en Europa

Un momento de la presentación ayer de la Vigo Sailing Week. |  FDV

Un momento de la presentación ayer de la Vigo Sailing Week. | FDV

REDACCIÓN

Vigo

El Real Club Náutico de Vigo organizará la próxima semana la Vigo Sailing Week, del martes 17 al domingo 22. Será un formato multiclase con las regatas tradicionales de flota (días 21 y 22) a las que se añade la novedad del “match race” (barco contra barco), del 17 al 20. Así lo anunció Antonio Pérez, “Tone”, su presidente, en la presentación del nuevo evento en el salón Noble del edificio social.

El club, con un importante a la vez que interesante calendario náutico anual, ha decidido añadir este campeonato de vela ligera recuperando la historia de la centenaria sociedad. En realidad, ésta es la primera de las novedades, porque el trienio 2025-2027 llega cargado de efemérides y tradición: este verano los 80 años de la inauguración del edificio social, en 2026 el centenario de la refundación del Náutico -nacido en 1906, cesó actividad años después hasta que en 1926 se refundó- y en 2027 el sexagésimo aniversario de la piscina, “una de las tres primeras cubiertas en España y en la que han aprendido a nadar cien mil vigueses, y que hoy en día utilizan cerca de un millar de jóvenes a diario”, subrayó Tone en su intervención.

Precisamente la directiva que preside Tone ha querido poner en marcha esta semana náutica para consolidarla con el paso de las ediciones. La propia experiencia de Tone como regatista de Vaurien, que vivió en primera persona este formato en Alemania, con la 126 Semana de Travemunde en 2018, le dio una primera idea que ha adaptado a la idiosincrasia del país. “El Náutico siempre ha apostado por explorar nuevas competiciones y eventos; uno de ellos fue el germen en 1945 de lo que hoy presentamos, recogiendo el testigo de aquel sueño”, dijo el dirigente vigués ante los medios.

La idea del Náutico es un evento multisede “extendiéndose de San Simón hasta Cíes” con regatas, conciertos y entretenimiento. En esta primera edición, desde el próximo jueves al domingo 29, el Náutico montará un village “abierto a la ciudadanía” para ofrecer “gastronomía, talleres y buena música”, haciendo coincidir también esta semana de la vela con el Congreso del Mar, el jueves 26 y viernes 27.

El presidente de la centenaria sociedad viguesa incidió en que esta propuesta pretende ser un “festival de la ría, uniendo mar y ciudad”. La sección de vela del club, cuyo delegado es Paco Riveras, trabaja en la distribución de clases. Se calcula que al menos un centenar de regatistas participarán en las pruebas y habrá unos 50-60 barcos en el agua. Las regatas de “match race” se correrán con los Platú 25 de club, barcos Beneteau de 7,48 metros de eslora diseñados por Bruce Farr. Precisamente el primer Mundial de esa clase se disputó en Vigo en 2006.

Al acto, en apoyo de esta Vigo Sailing Week, acudieron tanto el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, Jose Ramón Lete, como el concejal de Deportes Manel Fernández, la nueva directora de Deportes de la Deputación, Xisela Aranda, así como el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, y representación de la propia Autoridad Portuaria de Vigo. Sus intervenciones loaron esta iniciativa así como esta nueva etapa del club con Tone Pérez a la cabeza.

Tracking Pixel Contents