FÚTBOL (SELECCIÓN). NATIONS LEAGUE 2025
De la España de Rodri a la de Pedri: El amigo de la pelota ha mutado en "todocampista"
El canario completa su mejor temporada jugando 68 partidos y siendo el futbolista de la Liga que más balones ha recuperado y más balones ha tocado

El tinerfeño Pedro González 'Pedri' luciendo la primera equipación de la selección / Europa Press / Europa Press

“Si las lesiones le respetan...”, con esa coletilla acababa Luis de la Fuente la mitad de las frases en las que hablaba de Pedri. Y al final las lesiones le han respetado. El centrocampista canario del Barcelona ha terminado este año con la hoja de contratiempos físicos casi impoluta. Solo una gastroenteritis le dejó fuera de un partido de Liga contra el Valencia en Montjuic el 26 de enero. Una continuidad que le ha permitido por primera vez en mucho tiempo gozar de una regularidad en el equipo que le ha hecho convertirse en el faro de este Barça de Flick.
El amigo de la pelota muta en "todocampista"
La aparición del alemán ha sido especialmente beneficiosa para el de Tegueste porque el teutón le ha pedido más protagonismo y transversalidad en el mediocampo. Algo que Pedri ha asumido con naturalidad hasta convertirse en un “todocampista”. El canario, tradicionalmente vinculado a las labores de creación y construcción del juego, ha terminado la temporada siendo el mejor recuperador de la Liga con 254 recuperaciones, 64 más que el valencianista Mosquera y 73 más que el mallorquinista Mojica. Al madridista Valverde, que ha sido uno de los futbolistas de Europa que más partidos ha jugado esta campaña, le saca 80 recuperaciones.
Pero al tiempo que se remangaba en defensa, Pedri ha seguido copando protagonismo en ataque, donde ha sido el jugador que más pases ha dado por todo el campo, también en campo contrario y especialmente en el último tercio de campo. En esta última área, donde aparecen los jugadores desequilibrantes, Pedri ha tocado 918 balones a una distancia sideral de estrellas como Lamine (633), Mbappé (573) o Raphinha (511), y muy por delante de mediocentros de jerarquía de su perfil como Modric (609). El canario es el mejor amigo de la pelota, el jugador que más balones ha tocado de la Liga y el que más pases ha recibido.
Pedri, que superará los 5.000 minutos de juego el próximo jueves en la semifinal de la Nations League ante Francia ha disputado este curso 67 partidos, 59 con el Barça y 8 con la selección. Encuentros en los que se ha apreciado una mutación de aquel futbolista de cristal que se asomaba al borde del área rival para dar el último pase. “Pedri ha ampliado su radio de influencia cubriendo un área mucho más amplia, de lo que se beneficia su equipo y quienes disfrutamos del fútbol”, advertía Jorge Valdano celebrando esta actualización del futbolista. Pedri corre más, recupera más, toca más. Ha marcado seis goles, algunos tan importantes como el de la final de Copa contra el Real Madrid apareciendo desde atrás, y repartido 9 asistencias que adornan la estadística de la mejor temporada del canario.
De la Fuente y Flick
Dos personas han sido claves en este proceso. Luis de la Fuente y el alemán Hansi Flick. El seleccionador siempre le ha tenido fe y ha apostado por él tanto en las categorías inferiores como ahora en la absoluta, donde su participación es innegociable. “Contamos con Pedri para todo porque es un súperclase. Un jugador que sabemos quién es y todo lo que nos puede dar”, afirmaba el de Haro. Fue titular en la Eurocopa hasta que Kroos, frustrado tras pasarse el partido corriendo detrás suya para quitarle la pelota a España, lo acabó atropellando de forma fea en el partido de cuartos precisamente en Stuttgart, donde jugarán ante Francia el jueves. Flick le ha dado vuelo. Le ha pedido que se involucre más en el juego, tanto ofensivo como defensivo. En este Barça que defiende con la línea en el mediocampo es decisivo apretar a los pasadores rivales y lanzar muy alta la presión. Y Pedri ha utilizado su don para leer el fútbol para intuir dónde van los pases rivales y llegar antes que nadie para recuperar la pelota.
En Alemania De la Fuente tiene la baja del jugador que llevaba la batuta de la selección, Rodri Hernández. El mediocentro del City, vigente Balón de Oro, ha jugado solo unos minutos y está en pleno proceso de recuperación de su lesión de ligamentos cruzados. Y más allá del vértigo y la exuberancia futbolística de Lamine Yamal y Nico Williams, los jugadores que aceleran el juego de esta selección desde los extremos, el timón ha pasado a manos de Pedri. De la Fuente tiene varias alternativas porque puede alinearle de salida junto a Fabián en el doble pivote, dejando por delante a Dani Olmo, o arrancar con Zubimendi junto al del PSG y poner a Pedri junto a ambos para armar un 4-3-3, e incluso dejarlo en el centro de la línea de mediapuntas del clásico 4-2-3-1.
Pedri, que se ha convertido en el jugador más joven del Barça en alcanzar los 200 partidos al lograrlo con 22 años y 171 días, madrugando el récord de Messi (22 años y 273 días). Y sin cumplir los 23, algo que no hará hasta noviembre, se presenta en esta Nations League luciendo los galones de una España que aspira a encadenar su segundo título en la competición. Pedri honra la estirpe de centrocampistas de La Masia, del Barça y de la selección que han elevado el fútbol al primer escalón mundial. Candidato al Balón de Oro junto a sus compañeros Lamine y Raphinha, el genio de Teguise sigue siendo el mejor amigo de la pelota, pero ahora reconvertido en un "todocampista" que recoge el testigo de Rodri para esta Nations League.
Suscríbete para seguir leyendo
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- Una podológa gallega, contundente con llevar crocs en verano: «Lo ideal es que no las utilices»
- Hallan en el pantano de Portodemouros el cadáver del vecino de Arnego desaparecido el sábado
- Una viguesa, «asombrada», tras descubrir que un bar de Pizarro no admite mascotas en su terraza: ¿es legal?
- Soy guía turístico en Galicia desde hace 10 años y estos son los lugares más bonitos que he visitado: «Poca gente los conoce»
- Vigo prende San Juan: todas las hogueras, fiestas y sardinadas de 2025
- William Arias, médico, advierte: esto que tomas a diario en España dispara el riesgo de hígado graso
- El Celta ficha a Jutglá por algo más de 5 millones
Mediador de seguros: una profesión que crece y genera confianza
