Balonmano | EHF European Cup

El Porriño persigue el sueño de su vida

El Conservas Orbe Zendal juega en la pista del Valur la vuelta de la final europea después del empate de hace una semana

Los técnicos auguran un duelo más cerrado

Las jugadoras del Porriño, durante el paseo de ayer.

Las jugadoras del Porriño, durante el paseo de ayer. / FDV

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Vigo

El Balonmán Porriño llega a su gran día. Este mes de espera se ha volatilizado entre compromisos, esfuerzos puntuales, muchos cuidados y la ansiedad propia de una cita única en su historia. Esta tarde el Conservas Orbe Zendal Porriño disputa ante el Valur el encuentro de vuelta de la final de la EHF European Cup en busca de su primer título que además sería el primer entorchado europeo del balonmano gallego. Estremece solo de pensarlo. Allí donde no pudo hace unas pocas temporadas el Mecalia Guardés aparecen sus vecinas de Porriño dispuestas a escalar la montaña que jamás coronó el balonmano gallego.

El partido de ida (29-29) finalizó en combate nulo más allá de las consecuencias anímicas que pudiera tener y es como si islandesas y porriñesas se jugasen el título a un solo partido con la particularidad de que ese encuentro se jugará en la pista del Valur, que vive parecidas sensaciones a las que experimentan en Porriño porque también sería el primer título continental para el balonmano femenino de Islandia. Por eso en Reykjavik el ambiente se espera que esté al nivel del registrado hace una semana en el municipal porriñés. Ayer aún quedaba alguna entrada a la venta aunque se espera que el pabellón esté a reventar a la hora del choque.

Sin perder en casa

La misión es gigantesca para el equipo de Isma Martínez. A la potencia de fuego de las islandesas se añade el hecho de que juegan en una pista donde no han conocido la derrota en los últimos dos años. Apenas un empate se les escapó en la eliminatoria de cuartos de final de la EHF European Cup ante el Praga. Una circunstancia que da una idea del calibre de la empresa que afronta esta tarde el cuadro louriñés.

Isma Martínez, el técnico que advirtió en agosto de que se presupuestase en la temporada hasta la final, ha mantenido siempre un elevado grado de optimismo. En todas las eliminatorias sentía a su equipo superior y de cara a la final ha alimentado siempre la idea de que encontrarían la manera de hacer daño al poderoso equipo islandés.

Sigue pensándolo a esta hora. Intuye el técnico un partido algo más cerrado después del alto nivel de acierto del encuentro de ida: «Es más complicado que nos sorprendamos porque nos conocemos mucho mejor ahora. Lo normal es que por la presión sea un partido en el que haya más errores y pueda pesar mucho la tensión». Pero también tiene claro que el equipo llega en condiciones inmejorables a la cita: «Estamos muy bien, concentradas e ilusionadas. Pasamos el trago liguero en el que tuvimos que priorizar una competición sobre la otra por culpa del calendario y ahora el grupo está convencido de que puede ganar este partido y llevarse el título». El único pero es que el equipo arrastra los problemas físicos de Micaela Casasola (que jugó en la ida pese al tobillo que la limitaba) y que Maddi Bengoetxea también va a forzar pese a los problemas que tiene tras recibir un fuerte golpe en la nariz».

Enfrente, Ágúst Jóhannsson el técnico del Valur, también tiene claro que su equipo debe mejorar en la faceta defensiva si quiere conquistar el título. Jóhannsson también busca estrenar el palmarés internacional y durante estas semanas su equipo solo ha preparado este partido. La final de la Liga fue retrasada para que las de Reykjavik pudiesen preparar el partido contra las porriñesas con calma. Frenar a su temible primera línea, que tantos problemas generó en Porriño, va a ser una de las claves de una final que se espera cargada de angustia y en la que quizá conduzca a un día único en la historia del Porriño y del balonmano gallego.

HORA: 17:00 (TVG2).

PISTA: N1 höllin.

Pantalla gigante en Porriño para seguir el partido en directo

La final de esta tarde en el N1 Höllin de Reykjavik se podrá seguir en directo por el segundo canal de la Televisión Gallega. Para que los aficionados porriñeses puedan disfrutar de la experiencia de manera colectiva el Concello y el club instalarán una pantalla gigante para que los vecinos que lo deseen puedan seguir el encuentro.

Reykjavik porque alrededor de setenta aficionados viajan a Islandia para animar al equipo y acompañarle en la cita más importante de su historia. Ellos serán los que traten de aplacar un tanto los ánimos de un pabellón que se espera esté encendido en apoyo de sus jugadoras. La pantalla se colocará en la Plaza Arquitecto Antonio Palacios y se espera que un elevado número de aficionados e concentren para vivir la experiencia en grupo. También es probable que las autoridades locales se sienten delante de la pantalla en el centro de la localidad louriñesa para asistir con los vecinos en el partido más importante de la historia del deporte porriñés.

Último partido de la temporada para el grupo de Isma Martínez

Independientemente de lo que suceda en Islandia, el de esta tarde será el partido que ponga el punto y final a una temporada inolvidable en Porriño en el que el conjunto de Isma Martínez compitió en tres frentes acumulando cansancio y partidos, pero disfrutando de una campaña especial debido a su participación europea. En la Liga se vieron penalizadas al llegar muy condicionadas a la eliminatoria de cuartos y en la Copa cayeron en semifinales ante el Bera Bera. A partir de hoy tocará descansar y comenzar a planificar el futuro.

Tracking Pixel Contents