Montañismo

Roberto López acepta el no del Makalu

Problemas con el oxígeno y el pronóstico meteorológico han frenado al alpinista gallego a trescientos metros de la cumbre

Roberto López, en el Makalu.

Roberto López, en el Makalu.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

Vigo

Aunque acostumbrado a culminar sus expediciones con éxito, Roberto López ha sabido renunciar cuando ha llegado el momento. Cierto que a disgusto, con cierta intriga. El lucense afincado en Sabarís ha concluido su expedición al Makalu (8.485) sin poder coronar el que hubiera sido el segundo «ochomil» en su currículo tras el Manaslu (8.163) en 2023.

El solidario alpinista se comunicó con miembros de su club, el Xistra, y estos remitieron sus palabras a la Federación Gallega de Montaña. «Ya he vuelto al ABC (campo base), a 5.600 m y estoy bien. La ruta de ascenso al Makalu es preciosa y la he disfrutado mucho».

Pese a ese enfoque positivo, se describe «con la miel en los labios». López llegó a alcanzar los 8.132 metros de altura, quizá incluso más, y se disponía a iniciar el asalto a través de la zona conocida como el Corredor de los Franceses cuando el sherpa le informó de que no disponían de suficiente oxigeno para subir y bajar. «De estar seguro de hacer cumbre pasé a estar seguro de que había que bajar; que se acabe el oxigeno de la botella bruscamente puede ser un desastre para mí», se resigna. «Ya pedí explicaciones, a ver qué me dicen».

Paisaje del Makalu.

Paisaje del Makalu. / Roberto López

Al día siguiente, Roberto amplió la información que estaba transmitiendo. Aunque intentó organizar un nuevo intento hacia la cima, encontró dificultades: tenía que costear las nuevas botellas de oxígeno y un sherpa extra para acarrearlas, las cuerdas de seguridad posiblemente estarían enterradas en nieve, se pronosticaban vientos fuertes en los próximos días....

Trekking de vuelta

En tales circunstancias, y aunque inicialmente se había fijado el 24 de mayo como fecha tope para conquistar el Makalu, el miembro de Xistra ha decidido regresar a casa y ya se encuentra realizando el trekking de vuelta hasta la localidad de Num, donde tomará un avión a Katmandú.

Sechu, cerca

En la otra gran expedición del momento protagonizada por un gallego, Sechu López y sus compañeros, José Trejo y Quitín Mira, encaraban la recta final de su Mar de Hielo; más de 700 kms de travesía por el Paso del Noroeste. En la última entrada de su diario, el día 12, se encontraban a 19 kms de su meta en la isla de King William.

Tracking Pixel Contents