Motociclismo
Márquez deja atrás a Ángel Nieto
Exhibición en Losail del astro de Cervera, que supera los 90 triunfos del mítico piloto

Marc Márquez celebra el triunfo en el Gran Premio de Catar junto a Bagnaia. | AP
Emilio Pérez de Rozas
Triplete español en el circuito nocturno de Losail. Triunfo de Ángel Piqueras en Moto3, victoria de Aron Caner en Moto2 y nueva exhibición de Marc Márquez en MotoGP, que le convierten, con 91 triunfos, en el piloto español con más victorias de la historia, superando ya las 90 del mítico y desaparecido Ángel Nieto. El mayor de los Márquez sumó un nuevo doblete, sábado y domingo, y la séptima victoria en ocho salidas. Impresionante arranque de temporada de Márquez en el estreno rojo, demostrando que lo tiene todo para, después de cuatro años de dolor, volver a ser el campeón.
«Había que tapar el error de Austin con un gran fin de semana y, aunque Losail no es mi circuito preferido, ni mucho menos, al final hemos podido conseguir que todo saliese redondo durante todo el fin de semana. He tirado, he vivido y he ganado más de cabeza que de instinto, más de estrategia que de velocidad», señalaba un eufórico Marc que, al inicio de la prueba, después de sufrir un encontronazo con su hermano («ha sido culpa mía, pues he frenado mal al entrar en la primera curva y él no ha podido evitar dañarme el colin de mi moto»), ha permitido que Morbidelli le adelantase («iba demasiado rápido para ser el principio y sabía que sus ruedas no aguantarían») pero, cuando le ha pasado Bagnaia, ha dicho «¡ojo!, que ahora sí empieza la carrera».
La prueba tuvo algunos golpes de efecto que rodearon la nueva proeza de MM93. El primero, un desconocido y sorprendente Maverick Viñales, que lideró la carrera durante un buen rato con su KTM y cruzó la meta en segunda posición pero, entrada la noche, fue sancionado con 16 segundos y perdió el podio al correr con las presiones demasiado bajas.
Otra sorpresa, aunque no suficiente, fue el papel del bicampeón Pecco Bagnaia, que acabó segundo por la sanción a Viñales y que remontó desde la 11ª posición. Y la tercera gran noticia del GP fue cómo funcionó la calculadora que Marc tiene en su cabeza. «Sabía que mi neumático delantero solo tenía 10 vueltas buenas, es decir, la mitad de los giros de carrera, a pleno rendimiento y preferí guardarmelas para el final, que gastarlas, como Morbidelli, en el inicio».
La carrera fue escenario de un nuevo accidente del campeón vigente, el madrileño Jorge Martín, que debió de ser trasladado a un hospital de Doha con un golpe en el costado derecho . También permitió a Marc Márquez convertirse, ahora sí, en un líder sólido y, sin duda, en el gran favorito al título, pese a que Bagnaia sigue puntuando, como Àlex Márquez, que tuvo ayer dos toques con Marc y con Di Giannantonio, aunque al final fue sexto y sigue segundo del Mundial, con 17 puntos menos que su hermano.
El astro de Cervera ha ganado siete de las ocho carreras que se han celebrado, ha hecho pleno de poles, ha conseguido la vuelta rápida de cada carrera y se ha encaramado al liderato del Mundial con 123 puntos, cuando el pleno hubiesen sido 148. Le han faltado los 25 puntos de la victoria en EEUU, que ya tenía en sus manos, pues cuando se fue al suelo era líder con más de dos segundos sobre Bagnaia.
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
- Ofrenda floral ante la chabola del crimen de la estación de autobuses de Vigo
- «Si se apoyasen nuestros ensayos clínicos, los pacientes gallegos tendrían más oportunidades»
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas