Fútbol
El estadio digital nacido en Príncipe
En la calle Príncipe se esconde el engranaje de Feeberse, la primera red social orientada de forma exclusiva al mundo del fútbol, un estadio digital de microvídeos en el que sus creadores pretenden conectar a ese variopinto ecosistema que forman aficionados, profesionales, medios, clubes y futbolistas

Varios de los miembros de Feeberse, en sus oficinas de Príncipe / José Lores
Todo parece inventado, pero la vida nos demuestra que realmente todo está por inventar. En el agitado mundo de las omnipresentes redes sociales, que parecen haber conquistado por aplastamiento el mundo, aún hay sitio para más. Eso pensaron hace un par de años en Vigo un grupo de jóvenes, reunidos a través de una hub de empresas gallegas, con el objetivo de presentar un proyecto a un grupo inversor estadounidense. Así fue como dieron con la idea: una red social dedicada de forma exclusiva al fútbol, un estadio digital en el que confluya todo ese ecosistema que forman aficionados, futbolistas, medios de comunicación, clubes, patrocinadores...todo ese inmenso mundo para el que el fútbol es mucho más que un simple deporte. Así nació Feeberse, nombre que surge de la tarea nada sencilla de buscar un término que reúna fútbol, universo y fiebre.
En apenas unos meses de vida –el proyecto se presentó en junio de 2024 aunque las descargas comenzaron en el mes de septiembre– ya cuenta con más de 120.000 usuarios y unos 6.000 creadores de contenido entre los que aparecen clubes de primer nivel como el Barcelona, Celta o Athletic; medios de comunicación como DAZN o gente como Adri Contreras o DjMaRiiO. Feeberse se ha hecho un término reconocido y reconocible y eso que aún está recibiendo sus primeros biberones. «El TikTok del fútbol» se escucha con frecuencia entre los aficionados. Javi Díaz, uno de los creadores de la plataforma, puntualiza y concreta que quieren que Feeberse sea mucho más: «Nuestra idea era dar cabida a todos los contenidos de fútbol en una misma plataforma». Se asemeja a TikTok en su contenido vertical, pero el plan es «escapar» de esa viralidad extrema que sacude el mundo de las redes sociales, del consumo casi compulsivo de vídeos y buscar no solo eso sino también mayor contenido horizontal en el que cabe mel análisis, el estudio, la pieza más trabajada y original. Algo que de alguna manera ponga aún más en valor la figura del creador de contenido.
Diferenciación
Díaz cree que en la diferenciación con otras redes sociales está su fuerza y su potencialidad: «Al estar orientada un 100% al fútbol nos permite ofrecer otra serie de utilidades orientadas al aficionado que a otras plataformas como Instagram o TikTok no les interesa». Por eso entienden que Feeberse puede convertirse en un confortable refugio para esa incalculable comunidad de personas apasionadas por el fútbol que encontrarán allí el lugar en el que disfrutar del partido de su equipo, pero también del prepartido y del postpartido. En ese sentido uno de sus objetivos a corto plazo es ofrecer una herramienta de marcadores en directo «que no se parezca en nada a lo que se ha visto hasta ahora, un lugar donde además de ver el marcador puedas tener acceso a todo el contenido sobre ese partido».
Otro de los factores que invitan a pensar en la capacidad de atracción de Feeberse es la posibilidad que ofrece a los creadores de contenido de monetizar su trabajo: «Queremos dar herramientas para que sea posible. Por ejemplo en las redes de vídeo vertical hay mucha visualización comprada, mucho impacto pero no se gana dinero. Por eso muchos creadores se van a otras redes. Nosotros queremos que cualquier profesional pueda monetizar en Feeberse. Para eso, entre otras cosas, hemos creado un sistema para darle valor a cada creador de contenido, a cada usuario y a cada vídeo. Así nace un ‘transfer value’, tener un valor de mercado para cada una de las cuentas. Y se llega a él a través de visualizaciones, likes, superlikes...hay formas de hacerlo y de crear una competición entre iguales que también es muy interesante».
Plantilla con conexión viguesa
Un equipo de unas treinta personas de diversos ámbitos trabaja en la calle Príncipe en crear, sostener y desarrollar una plataforma que crece de manera firme y que prevé pronto salir en busca de más financiación. La lista de usuarios sigue creciendo y cada semana a ella se suman nuevos socios dispuestos a llenarles de contenido, muchos de las cuales llegan tras campañas de promoción innovadoras que arrastran al aficionado como la que parieron con la revista Panenka al crear la figura de un futbolista inexistente y al que Panenka habría copiado su peculiar lanzamiento de penalti. El primer socio relevante de Feeberse fue el Barcelona (con el que se comprometieron por cuatro años) pero detrás han ido el Athletic o el Celta. En el caso de los vigueses existe un compromiso emocional más importante porque buena parte de los miembros de Feeberse con vigueses y aficionados del equipo vigués. En Balaídos y con el Celta pusieron hace poco una serie de actividades (entre las que incluían el sorteo de renovaciones de abonos) que replicarán en otras plazas con diferentes clubes. Pero Feeberse es un lugar nacido para que conviva el mundo profesional con el aficionado...el único requisito es estar embrujados por la misma fiebre, la del fútbol.
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Vecinos de Vigo denuncian los destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
- Ana Peleteiro se defiende de las críticas por su nueva casa
