Atletismo
El noruego Jakob Ingebrigtsen bate los récords del mundo del 1.500 y de la milla en una misma carrera
El rey del medio fondo mundial pasó en 3.29.63 el kilómetro y medio y paró el crono al terminar la milla en 3.45.14

Jakob Ingebrigtsen. / EFE
EFE
El noruego Jakob Ingebrigtsen reclamó su condición como indiscutible 'rey' del medio fondo, tras establecer este jueves dos nuevas plusmarcas universales de una tacada en la reunión en pista cubierta de Lievin (Francia), al rebajar los topes mundiales tanto de la milla (3:45.14) como de los 1.500 metros (3:29.63).
Pese que el objetivo era batir el récord del mundo de la milla que estableció el pasado 8 de febrero en Nueva York el estadounidense Yared Nuguse con un tiempo de 3:46.63 minutos, en su camino hacia la meta Ingebrigtsen batió su propia plusmarca universal de los 1.500.
Poco le importó al noruego que la de Lievin fuera la primera milla que disputaba bajo techo en toda su carrera. La voracidad de Jakob Ingebrigtsen, de 24 años, no conoce límites cuando se calza las zapatillas.
A la estela de checo Filip Sasinek, que pasó los 800 metros en un tiempo de 1:52.08, y del belga Pieter Sisk, que franqueó los 1.000 metros en 2:20.13, el atleta nórdico, vigente campeón olímpico de los 5.000, afrontó en solitario las tres últimas vueltas.
Giros en los que Ingebrigtsen, que disputaba su primera carrera de la temporada, demostró todo el talento que atesora con una poderosa y elegante zancada que le permitió cruzar la línea de meta con un tiempo de 3:45.14 minutos.
Casi un segundo y medio -1.49- menos que el récord del mundo (3:46.63) establecido el pasado sábado en Nueva York por el estadounidense Yared Nuguse, que a diferencia de Ingebrigtsen se vio espoleado en todo momento por su compatriota Hobbs Kessler, que le discutió la victoria hasta el final.
Oposición de la careció el noruego, que completó los últimos 600 metros en solitario, lo que no impidió a Ingebrigtsen batir el récord de la milla y destrozar la plusmarca universal de los 1.500 metros que él mismo estableció en 2022 en esta misma pista del Arena Stade Couvert de Lievin con un crono de 3:30.60 minutos
Un segundo más que los 3:29.63 minutos que el nórdico firmó este jueves al paso de los 1.500 metros camino del nuevo récord de la milla.
Doble plusmarca universal que, sin duda, servirá a Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de los 1.500 en los Juegos de Tokio, para resarcirse en parte de la decepción que vivió el pasado verano en los Juegos de París tras tener que conformarse con la cuarta plaza en la final del 1.500.
Tsegay, ni récord ni victoria
Quien no pudo establecer un nuevo récord de los 3.000 metros, como era su objetivo, fue la etíope Gudaf Tsegay tras firmar un tiempo de 8:25.12 minutos, casi nueve segundos más que la plusmarca universal -8:16.60- de su compatriota Genzebe Dibaba vigente desde el año 2014.
Un registro que ni tan siquiera permitió a Tsegay, vigente campeona del mundo de los 10.000 metros, lograr el triunfo, tras verse sorprendida por el ataque a dos vueltas para el final de la también etíope Freweyni Hailu, que se impuso con un registro de 8:19.98 minutos, la mejor marca mundial del año.
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Se queda dormido y toma de frente la rotonda del Mercadona
- Se estampa contra un muro en Cangas al huir tras un control de alcoholemia
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos