Ciclocross | Campeonato de España

Galicia, favorita al oro en el relevo

As Pontes acoge desde hoy un certamen en el que los corredores gallegos aspiran a mejorar las cuatro medallas logradas hace un año en Amurrio

REDACCIÓN

El Campeonato de España de Ciclocross vuelve a Galicia cinco años después. Hoy arranca en As Pontes la gran cita nacional de una especialidad que esta temporada, el pasado mes de noviembre, celebró su Campeonato de Europa en Pontevedra. El programa de competición de tres días comienza con la carrera Team Relay por equipos regionales, una prueba en la que el equipo anfitrión es uno de los favoritos al oro.

Ganador en dos de las últimas cinco ediciones -2019 y 2022-, y subcampeón en otra -2023-, el equipo gallego se plantea el reto de ganar el oro en el circuito del Lago As Pontes. El sexteto dirigido por el técnico José Alberto del Río estará compuesto por el cadete Lucas Lozano, el júnior Raúl Puelles, la júnior Lorena Patiño, el sub-23 Miguel Rodríguez, el élite Samuel González y el máster-40 Andrés Calvete. La salida será a las 16:00 horas y seis vueltas decidirán qué comunidad autónoma se alzará con el primer título del Campeonato. La corona está defendida por la Comunidad Valenciana. A continuación de esta carrera tendrá lugar la Inclusiva, fijada para las 17:30 horas.

Las competiciones individuales se concentran en el fin de semana. El sábado por la mañana se disputarán las carreras cadetes femeninas (10:00 horas), júnior femenina (11:00 horas) y cadete masculina (12:00 horas). La sesión de tarde está reservada a los grupos de edad máster: todas las categorías femeninas y masculinas 50-60 compartirán turno (14:30 horas), los 40 aparecerán más tarde (15:30 horas) y los 30 cerrarán la jornada.

El gran día es el domingo. La primera prueba será la júnior masculina (10:00 horas) seguida de la sub-23 masculina (11:00 horas) y para cerrar el Campeonato habrá dos pruebas principales: élite y sub-23 femenina (13:00 horas). ) y élite masculina (14:00 horas). Estas dos últimas carreras serán retransmitidas en directo por TVG2, Teledeporte y RTVE Play.

Tras conseguir un total de cuatro podios el año pasado en Amurrio (Álava), la selección gallega confía en brillar como local. La Federación Gallega de Ciclismo ha elaborado una convocatoria de 28 ciclistas para las competiciones individuales en la que vuelve a manifestar su compromiso con las categorías más jóvenes.

Tracking Pixel Contents