Atletismo
Los reyes de la noche en «a raia»
José Manuel Gil conquista la Urban Trail Night Eurocidade por tercera vez consecutiva | Nerea Castro confirmó su condición de favorita
Con récord de participación, 584 inscritos, tenía lugar el sábado la octava edición de la Urban Trail Night Eurocidade. Esta carrera está logrando atraer a cada vez más atletas que no tienen muy claro con qué se van a encontrar.
Y es que la Urban Trail Night no deja de sorprender. La primera sorpresa ya la marcaba la metereología, con una temperatura que rondaba los 20 grados, más propia del verano que de noviembre. La segunda, la forma en que muchos de los competidores se han desplazado desde Tui, en donde han dejado sus vehículos, hasta la salida de Valença, llegando en un tren turístico ya con adornos de Navidad. Y la tercera, un recorrido muy duro en Valença con esas famosas rampas para poder conquistar la muralla valenciana. Tras callejear por sus calles, por cierto, abarrotadas de gente, tocaba cruzar el puente internacional
En la carrera reina, 16 K, el rival a batir era José Manuel Gil, ganador en los dos últimos años. Había declarado este, por la mañana en la recogida del dorsal, que iba a ser complicado el triplete porque el nivel de esta edición era muy elevado. Pero el atleta de Salceda quiso ir marcando el ritmo, al que respondía el luso Ricardo Esteves, gandor en el Trail do Trega una semana antes. Muy cerca los seguían David Álvarez y Sandro Silva.
El cambio más fuerte de Gil se producía superado el km 10, la zona más accesible, y sería definitivo. Declaraba después Ricardo Esteves: “A mí me gusta más la dureza del monte que las zonas llanas”.
Al final, tercera victoria consecutiva de José Manuel Gil (01:02:34); segundo, el luso Ricardo Esteves (01:03:41) y tercero, David Álvarez (01:06:14), que comentaba que los dos primeros habían sido “inalcanzables, perdiéndolos de vista”. Sandro Silva, cuarto, se quedaba a tan sólo 13 segundos del podio.
La carrera femenina, ante la ausencia de Aida Valiño, baja por problemas físicos, tenía una favoritísima, Nerea Castro. La ganadora en el Trega, y que debutaba en la Urban Trail Night, no tuvo rival. Marcó un registro de (01:20:36). Castro se mostraba muy extrañada por el recorrido: “No sabías si estabas en un trail, en asfalto... Pero ha sido muy divertida”.
A casi 3 minutos entraba la atleta tudense María de los Ángeles Domínguez (01:23:06). Curioso lo de esta corredora, que lleva poco más de un año compitiendo y está alcanzando buenos resultados. Tercera sería Leticia Diz, (01:23:06), muy contenta con este primer podio en casa.
Si la carrera larga era muy dura, la corta compartía ese primer trazado, pero los primero volvieron a volar hacia la meta de Tui. Anxo Otero, igual que en 2023, se alzaba con la victoria, (36:00), a pesar de decir: «No estaba en un gran momento porque entreno menos”. Comentaba que había sido más dura por “la gran cantidad de escaleras de la parte de Tui”.
Segundo sería el piragüista tomiñés Rubén Millán, que lleva un año más centrado en el running, y que no se le da nada mal (00:37:34). El bronce, para José Felipe González (39:40)
En feminas, la corredora de A Fonsagrada, afincada ahora en O Porriño, Sandra Fernández (46:01), era muy superior a otra piragüista, Leticia Piña (47:22), y a Natalia Alonso (00:48:21).
Tocaba chocolate para reponer fuerzas, servido por Pancho 3.0 by Adri Vila, y comentar lo que había deparado la Urban Trail Eurocidade, incluyendo un obstáculo piramidal en el trazado largo y la incorporación de un sendero desconocido para la mayoría de los participantes. La entrega de premios, con autoridades de Valença y Tui, ponía punto y final a la 8ª Urban Trail Night Eurocidade.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro
- La batalla de los sacerdotes enamorados: 'El tabú se está rompiendo y no nos vamos a rendir
- La Guardia Civil aborta una macropelea con más de medio centenar de menores en Cangas
- Muere abrasado por las llamas dentro de su vehículo en Redondela
- La famosa plaza de Vigo que nadie llama por su nombre real: una historia de cambios
- Como si estuvieras en Francia: la pastelería de Cangas que te transportará en el primer mordisco
- Retenciones en la VG-20 tras impactar un coche contra otro que estaba averiado