baloncesto

España busca el pasaporte en Ourense

La selección de Scariolo, tras el susto del pasado viernes, recibe a Eslovaquia en un duelo que puede certificar casi de forma definitiva su presencia en el próximo Europeo

Imagen del entrenamiento de ayer en Ourense de la selección. |  FEB

Imagen del entrenamiento de ayer en Ourense de la selección. | FEB

REDACCIÓN

La selección española masculina de baloncesto afronta esta tarde en el Pazo dos Deportes Paco Paz de Ourense (20.00 horas/Teledeporte) un nuevo partido ante Eslovaquia, a la que se impuso in extremis el viernes, para tratar de sellar su clasificación matemática para el Eurobasket de Chipre, Letonia, Finlandia y Polonia 2025.

Las primeras derrotas ante Letonia y Bélgica pusieron el panorama complicado para los de Sergio Scariolo, que el viernes protagonizaron un milagro en Bratislava. Con el encuentro casi perdido, Santi Yusta robó un balón y lanzó un triple en el último segundo que sirvió para atar la primera victoria de la fase (72-76).

Ahora, en la cuarta jornada, España tratará de sumar su segundo triunfo consecutivo ante el rival a priori más débil del Grupo C, un resultado que le permitiría clasificarse para el torneo continental -al que no falta desde 1957- a falta todavía de dos partidos, que se disputarán en febrero de 2025.

El seleccionador español, sin embargo, deberá lidiar con la baja de última hora del capitán español en esta ‘ventana’, el alero del Valencia Basket Xabi López-Arostegui, que padece una sobrecarga en la rodilla izquierda y que, por precaución, ya ha abandonado la concentración.

Sin otros referentes de altura como Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Lorenzo Brown (Panathinaikos) o Willy Hernangómez (Barça), España deberá agarrarse de nuevo a los jóvenes, entre ellos los campeones mundiales sub-19 Izan Almansa, Rafa Villar -ambos debutantes en esta ‘ventana’- y Sergio de Larrea, que sufrieron excesivamente en el primer duelo ante los eslovacos.

Los vigentes campeones de Europa Alberto Díaz y Jaime Pradilla tendrán que volver a dar un paso al frente, igual que Santi Yusta, héroe del viernes (21 puntos), o Fran Guerra y Miquel Salvó, que anotaron 13 y 12 tantos respectivamente frente a los centroeuropeos.

El italiano Sergio Scariolo, seleccionador español de baloncesto, señaló que será clave que su equipo tenga «continuidad» en su «agresividad defensiva» para sumar un nuevo triunfo ante Eslovaquia, el cual le aseguraría su presencia en el Eurobasket 2025.

«Debemos de tener una continuidad de agresividad defensiva, de energía y de actitud, como la hemos tenido en la primera parte del partido de Bratislava, para poder marcar el ritmo y poder atacar en los primeros segundos de la posesión», indicó el seleccionador español en la víspera del encuentro que ambas selecciones disputarán en Ourense.

Scariolo no se fía del combinado dirigido por Aramis Naglic. «Es un equipo con dos o tres jugadores de alto nivel, que juega a un buen ritmo, con interiores muy grandes», y avisó que las derrotas de Alemania, Grecia y Eslovenia deben de poner en alerta a su equipo.

«Tendremos que completar el trabajo porque esta victoria contra Eslovaquia supondría asegurar la clasificación para el Campeonato de Europa. Hemos visto lo difícil que es, sobre todo a estas alturas de la temporada, medirse a cualquier rival. Las derrotas de selecciones de primerísimo nivel como Alemania, Grecia o Eslovenia lo han demostrado de una manera muy tangible», afirmó.

Tracking Pixel Contents