Automovilismo | Campionato Xunta de Galicia de Rallyes
El primero de la clase
«Es una iniciativa estupenda», dice Alberto Meira de +Talento Motor: un programa de captación y formación de jóvenes pilotos que ha creado junto a Víctor Varela
Yago Martínez obtuvo el premio al más destacado: manejar un Dacia con el que se ha proclamado campeón de la Sandero Eco Cup

Yago Martínez, en plena competición. / Cedida

–¿No te pones nervioso?
A Yago Martínez Diz, en los últimos meses,le preguntan frecuentemente por sus emociones al volante. Qué siente antes de afrontar cada tramo, conteniendo el rugido del motor mientras espera la orden. Esa tensión y ese vértigo antes del frenesí.
–¿Nervioso? No. Lo que tengo son ganas de salir.
Ganas de pisar el acelerador, de exigirse en cada curva, de vivir lo que tantas veces había fantaseado...Yago ha podido colmar sus anhelos en el Campionato Xunta de Galicia de Rallyes. Una competición que jamás creyó a su alcance ya en 2024. El programa +Talento Motor lo coronó entre sus participantes apenas una semana antes del inicio, proporcionándole vehículo y sostén. Cinco carreras después puede presumir de su victoria en la Dacia Sandero Eco Cup y de un excelente registro en la clasificación general.

Todo el equipo, en el podio del Rallye de San Froilán. / Cedida
+Talento Motor ha surgido de la inspiración de Alberto Meira y Víctor Varela. «Veíamos que la Diputación de Pontevedra apoyaba siempre pruebas, pero no teníamos ninguna iniciativa para jóvenes pilotos», relata Meira, hijo predilecto de Vincios y leyenda del asfalto gallego. Decididos a impulsar la cantera provincial, alinearon voluntades: Diputación, Federación Gallega, Rodosa, Dacia, Alpine, Recalvi... Meira recita agradecimientos, aunque confiesa: «Puse la carreta delante de los bueyes. Compramos el coche antes de tener todo cerrado».
Premiado tal riesgo con la cascada de apoyos, en AMF Motorsport, el equipo de Meira, concretaron el diseño de su propuesta. A pilotos de la provincia, de entre 18 y 24 años, sin currículo oficial, se les impartirían cursillos de conducción, regentados por la prestigiosa escuela PTC de Antonio Solórzano, para someterlos posteriormente a un proceso de selección. Al ganador se le facilitarían los recursos para competir en esa Dacia Sandero Eco Cup. «En esta primera edición hemos ido a contrarreloj», admite Meira. La copa de promoción iba a iniciarse en el Rally de Pontevedra, el 31 de mayo. La criba se efectuaría el fin de semana anterior. Se presentaron 35 pilotos; Yago Martínez, entre ellos.
«Mi afición al mundo del motor me viene de pequeñito», asegura. Su inclinación personal se alimenta de la cultura a la que pertenece. Natural de Salvaterra, es vecino de Avelino Martínez, socio de Meira –«conozco a Avelino desde que nací, como quien dice»–, y a Salvaterra pertenece también otro gran copiloto, Cándido Carrera, que participa junto a Dani Sordo en la élite del World Rally Car. Yago recuerda fascinarse de niño con el ruido de los coches del Rally Sur do Condado, que organiza la escudería local Surco, y rendirse a ese embeleso acudiendo en bici a presenciar los tramos próximos. «Ser uno de los que corrían siempre fue un sueño», admite.
–Tengo que conseguirlo –se juramentaba.
Durante la adolescencia, Yago se aplacó las ansias de velocidad practicando enduro. Tan pronto cumplió los 18, compró junto con sus amigos un Renault 19 para correr gincanas de tierra por los alrededores. «Lo preparábamos en casa con cuatro cosillas, algo asequible. Buscábamos pequeños patrocinadores para comprar piezas y gasolina», explica.

Recepción en la Diputación de Pontevedra. / Rafa Estévez
Ha aprendido Yago, cumplidos los 21, a desenvolverse en la vida. Estudió soldadura y ejerce el oficio en la empresa de mantenimiento industrial Feypa. Una circunstancia providencial. El propietario, Federico Lorenzo, también es aficionado a los rallyes. Yago le ha hecho de asistente. Tanto Federico como su mujer, Patricia Estévez, han apoyado las ambiciones deportivas de Yago. «Sin ellos, yo no estaría corriendo».
El hijo de sus jefes fue de los que se presentó a +Talento Motor, aunque sin opción al premio por sus 17 años. También en el círculo íntimo de Yago cundió la idea. Él, paradójicamente, tuvo dudas.
–Voy a gastar 140 euros (precio de la inscripción) para hacer el ridículo en el circuito.
–Preséntate, que puedes ganar –lo animaron.
–¿Cómo voy a ganar yo?
Contrarió sus propias predicciones. Disfrutó aprendiendo en las clases y destacó como el mejor en el examen práctico, resuelto en el circuito de A Madalena, en Forcarei. «Yago procede de un ambiente muy vinculado al automovilismo. Es un chico aplicado, de esos que espabilan, y aprendió muy rápido», destaca Meira.
La competición oficial ha asentado esos elogios. Siete días después de su éxito en A Madalena, Yago debutaba en la Sandero Cup, en Pontevedra, con un segundo puesto, solo superado por Santiago Pais. El salvaterrense se impondría en los cuatro restantes: Comarca do Carballiño, Sur do Condado, Ourense-Ribeira Sacra y San Froilán. En la general, entre 500 que el Campeonato Gallego ha registrado, ha concluido 62º. Se ha convertido en uno de aquellos pilotos a los que admiraba desde la cuneta. Y aunque conquistar la prueba de casa resultó especial, precisa: «Me parece más meritorio conseguirlo en carreteras que no conozco. Voy cien por cien por las notas, sin margen para despistarme. La de San Froilán, aunque fue durísima, me encantó».
Antes que trofeos y laureles, le agrada su «evolución», dictamina. «Tras perder con Pais, que era con el que me comparaba, empezamos a trabajar, a entrenar...». En este crecimiento han resultado fundamentales sus copilotos: Eloy Lorenzo, Noel Claro y sobre todo Álex Alonso Sampayo, partenaire habitual de Diego Vila, que lo acompañó en tres de los cinco rallyes. Meira comenta: «Le pedimos el favor de que ayudase a Yago este año». El joven reconoce: «Yo iba conduciendo, pero él me llevaba. Es impresionante tener al lado a alguien de su experiencia. Gran parte del título es de ellos tres».
Alberto Meira y Yago Martínez fueron recibidos a comienzos de esta semana por el presidente de la Diputación, Luis López. «Están contentos con el trabajo y la repercusión. Esta iniciativa permite cumplir sueños», asegura Meira. El convenio de +Talento Motor se firmó por tres años. Existen otras ideas en estudio. «Estamos buscando sponsors. Pinta bien la cosa», se ilusiona Yago; siempre con ganas de que la cuenta atrás concluya para tomar la salida.
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- Cuidado con el melón este verano: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- Alumnos sin disciplina que no se esfuerzan ni respetan al docente tensionan las aulas
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Los narcos detenidos almacenaban la droga en el parking del Álvaro Cunqueiro de Vigo
- El consejo de José Manuel Felices, médico y profesor universitario, para dormir mejor: «No necesitas pastillas ni ASMR»