Balonmano | División de Honor Femenina
Poco tiempo, mucha distancia
El Orbe Zendal asalta este miércoles en Málaga el liderato provisional y viaja después a Turquía
«Son muchos días fuera de casa. No estamos muy acostumbradas», anticipaba Isma Martínez sobre la semana que afronta el Conservas Orbe Zendal. Siempre se acuerda el entrenador cangués de emplear el femenino en sus primeras personas del plural. Enfatiza mayoría y preeminencia, sin desdoro de su propia importancia. Entre sus jugadoras y él, sustentados por la directiva, han edificado el primer proyecto continental en la historia del Club Balonmano Porriño, fundado en 1987. Un contendiente, en lo estatal, que tutea a los grandes. Todo se les condensa en estas horas y se les alarga en estas geografías. Este miércoles visitan al Costa del Sol con el liderato, al menos provisional, en juego. Partirán inmediatamente a Turquía, donde el fin de semana encadenarán los dos envites de la tercera ronda de la European Cup. «Más de 8.000 kilómetros», calcula Isma, entre ida y vuelta. Muchos más han sido los recorridos, poco a poco, en varios años, para merecerse siquiera el intento.
Llega el Orbe tras derrotar en casa al Atticgo Elche, vigente subcampeón, en un choque industrial (20-19). «No estuvimos bien a nivel ofensivo», admite Isma. «A nivel defensivo el equipo está brillante, rozando la perfección. Dejar a un equipo como el Elche en 19 goles tiene un mérito enorme. Lo venimos haciendo semana a semana. Sabemos qué debemos corregir para rendir aún mejor».
En el municipal porriñes ya había caído el campeón, el Bera Bera (28-24). En total, 11 puntos –cinco victorias, un empate y una derrota–. El Costa del Sol acumula 13 –cedió un empate (25-25) ante Bera Bera–. En medio, el Mecalia (12) tras perder su imbatibilidad ante las vascas. «Ya pasando lo que ha pasado en competición, afrontamos este partido jugándonos el liderato. Habla bien del rendimiento de las jugadoras, del equipo», destaca Isma, que nunca ha vencido en Málaga.
«El Costa del Sol está llamado a ganar todo o a pelear por todo», sostiene Isma, que describe a un rival «muy fuerte a nivel físico, que defiende muy bien, juntas en zona central, con muy buena portería, muy buenas extremos… Tenemos que hacer las cosas muy bien si queremos ganar».
La expedición porriñesa tomaba esta mañana un vuelo directo entre Santiago y Málaga. Al día siguiente, y desde Sevilla, embarcarán hacia Estambul. Jugarán sábado y domingo en Bursa, a 150 km. El sistema de competición en División de Honor, que se resuelve en una play off, relativiza la importancia de la liga regular. La European Cup se resuelve a todo o nada en cada cruce. Isma apunta: «Tenemos claro que son dos puntos muy importantes, pero la eliminatoria de Turquía es definitiva. No hay vuelta atrás. Evidentemente debemos tener un ojo puesto, por no decir los dos, en esa eliminatoria. Intentaremos ganar en Málaga sin volvernos locas, dosificando mucho a la gente, rotando mucho. No nos cambia en exceso porque es lo que solemos hacer». Isma es fiel a su discurso y su gestión: «Viajan las 14 del primer equipo y todas son muy importantes. Suelen participar. Con tres partidos en 5 días, y viajes de más de 8.000 kilómetros, todas tienen que aportar».
HORA: 20:00 (miércoles).
PABELLÓN: Carranque.
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- El ciclón bomba Éowyn asusta en Irlanda, mientras Galicia incrementa las alertas
- Allariz despide a su ilustre vecino Superpiñeiro que deja un emotivo mensaje en su esquela
- Una deuda de 215.000 euros ahogó la segunda vida del clásico restaurante Follas Novas de Vigo
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Querido Piñeiro