Balonmano | Copa del Rey
Un Frigoríficos a tirones pasa de ronda ante un voluntarioso Novás
El conjunto cangués aplicó su superioridad en el inicio de ambos periodos para luego sestear | El equipo local maquilló al final una desventaja que llegó a ser de nueve goles
El Frigoríficos del Morrazo comenzó con buen pie su competición fetiche de los últimos años –con tres presencias consecutivas en la Final a Ocho– y cumplió el trámite para certificar su pase a la segunda ronda de la Copa del Rey tras imponerse por 24-28 al Valinox Novás. Lo hizo a tirones, imponiendo su superioridad en los arranques de ambos periodos, y sesteando en otros tramos de partido ante un Novás que quiso pero no pudo, y que tampoco perdió de vista la Liga, donde está en una delicada situación.
Nacho Moyano reservó al danés Thymann y su equipo salió concentrado en los primeros minutos, con Jorge Pérez tocando balones y sus compañeros corriendo al contragolpe a la menor ocasión. Eso y un serio juego ofensivo permitió a los visitantes imponerse a un Novás luchador en defensa pero muy limitado en ataque, donde únicamente parecía encontrar el recurso de Denys Barros. César Armán se veía obligado a solicitar tiempo muerto cuando apenas se habían disputado 11 minutos de partido (3-7).
El Frigoríficos no aflojó el pistón y marcó su máxima diferencia con una propuesta sencilla: defensa, robo y contragolpe (4-10, minuto 15). Pero algo cambió entonces. El Novás apretó los dientes en defensa, Nil Guiteras apareció y el Cangas bajó intensidad y acierto. Poco a poco el Valinox Novás fue limando diferencias ante el enfado de Moyano, que paraba el partido (10-12, minuto 22). La tendencia no varió un ápice, con un cuadro visitante negado y uno local que, con más garra e intención que calidad, llegaba muy vivo al descanso (12-13).
Reacción canguesa tras el descanso
La llamada de atención del técnico del Cangas debió de ser importante porque, tras el paso por vestuarios, sus hombres salieron a por todas. Blindaje defensivo y a correr para un 0-3 de parcial en los dos primeros minutos, que se elevó hasta un 2-7 para poner el 14-20 en el electrónico (minuto 37, con tiempo de Armán).
La sangría continuó un poco más, con Arnau y Santi desatados (14-23, minuto 41) y Armán apostando por vaciar portería y un 7 contra 6 que no dio frutos (18-26, minuto 51, con tiempo del preparador local). Con el duelo sentenciado (18-27), el Cangas levantó el pie del acelerador –con la excepción de su portero, Javi Fernández– y el Novás se aplicó en el contragolpe para cerrar su participación copera con un 6-1 de parcial para maquillar el resultado en el 24-28 definitivo y adquirir sensaciones de cara al duelo de este fin de semana ante el Fundación Agustinos Alicante.
FICHA TÉCNICA:
24-28
Valinox Novás - Frigoríficos del Morrazo
VALINOX NOVÁS: Guiteras; Yago (1), Flores (1), Leiras (2), Aladino (2), Germán (4) y Teixidor (1) –siete inicial– Héctor (ps), Diego Pérez (3,2p), Denys (3), Manu Martínez (1), Laguna, Xurxo (1) Brais (1), Yasir(1) y Dorado (3).
FRIGORÍFICOS DEL MORRAZO: Jorge Pérez; Brais (2), Quintas (1), Gayo (1), Toth (1,1p), Arnau (7) y Gallardo (1) –siete inicial– Javi Fernández (ps), Essam, Arón, Río (1), Manu Pérez (2), Azurmendi (3), Fodorean (1), Santi (6) y Sherif (2).
MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 0-2; 3-6; 4-10; 8-12; 10-13; 12-13 (descanso); 13-18; 14-22; 16-23; 18-25; 21-27; y 24-28 (final).
Suscríbete para seguir leyendo
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Una pareja con un hijo que gane hasta 52.500 euros al año podrá acceder a una vivienda pública