Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

motociclismo | Gran Premio de Tailandia

Jorge Martín y Pecco Bagnaia se quedan solos en la lucha por el título

El italiano gana por delante del madrileño y mantiene la pelea

Martín y Bagnaia, en el podio de Tailandia. |  E.P.

Martín y Bagnaia, en el podio de Tailandia. | E.P.

emilio pérez de rozas

Empezaron a producirse los resultados que el segundo puesto del sábado de Jorge Martín (Ducati), en la carrera al esprint del Gran Premio de Tailandia en el trazado de Buriram, le proporcionarían al piloto madrileño del Prima Pramac la posibilidad de ser campeón. Pues, partir de entonces, solo necesita ser segundo en todas las carreras para proclamarse campeón.

Ayer, bajo la lluvia y con Marc Márquez (Ducati), uno de los mejores del mundo en esas condiciones, acosando al bicampeón Pecco Bagnaia (Ducati), el italiano acabaría siendo vencedor del GP por delante de Marthainator (por la Tha de Thailandia). El piloto madrileño, mientras, logró su objetivo y acabó pegadito a Bagnaia después de que MM93 se fuese al suelo, tras haber intentando superar, en dos ocasiones, al líder de la fábrica italiana de Borgo Panigale en la última curva del circuito.

Martín y Bagnaia se desplazarán este lunes a Malasia, donde, en Sepang, se celebrará el penúltimo gran premio de la temporada, antes de Cheste (Valencia), a mediados del próximo mes de noviembre, separados por 17 puntos cuando restarán 74 en juego. La caída de Márquez y la mala carrera de la Bestia deja a los dos favoritos solos en la lucha por el título.

El GP de ayer, bajo la lluvia y en una pista cristalina, muy, muy resbaladiza, empezó con una salida prodigiosa tanto de Martín como de Bagnaia. Lideraron enseguida la carrera, con un Márquez que quería aprovechar las difíciles condiciones, en las que él es un mago, para intentar ganar su cuarto gran premio tras Aragón, Misano y Phillip Island.

Cuando Martín se despistó en una curva larga de derechas muy fácil pero muy rápida –se abrió y fue superado por Bagnaia y Márquez–, cambió totalmente la carrera. Y volvió a demostrarse que Ducati da libertad para correr cuanto quieran (y puedan) a sus ocho pilotos. Especialmente, a Martín, Bagnaia y Márquez, que siempre están delante.

En dos ocasiones, en la última curva del trazado tailandés, en el giro previo a meta (lugar en el que el catalán superó a Dovizioso en 2018 y a Quartararo, en el 2019, para ganar), Márquez le metió la moto a Bagnaia y trató de adelantarle .

El poderoso motor de la Ducati 2024 ayudó a Pecco a sobrevivir y, poco después, Márquez perdió el control de su Desmosedici 2023 en una curva cerrada de derechas, pisó violentamente el piano y se fue al suelo. El ocho veces campeón del mundo se levantó, volvió a la pista y acabó en los puntos al concluir 12º, sumando cuatro puntos, lo que le permite seguir siendo tercero en el Mundial aunque, eso sí, ya pierde toda posibilidad de ser campeón, cosa que él mismo lleva ya pronosticando desde hace ya varios grandes premios. El error de Márquez permitió que Bagnaia se escapase, con un dominio total de la situación, mientras Martín se aseguraba esa segunda plaza.

TEMAS

  • Bagnaia
  • Ducati
  • Lucha
  • Jorge Martín
Tracking Pixel Contents