Fórmula 1

Hamilton hace historia en Silverstone

Verstappen y Norris le han escoltado en el podio; Carlos Sainz ha sido quinto con el Ferrari y Fernando Alonso, octavo, ha puntuado en casa de Aston Martin

Laura López Albiac

Lewis Hamilton ha hecho historia en Silverstonelogrando su novena victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña y rompiendo así el empate a ocho triunfos en un mismo circuito que mantenía con Michael Schumacher. El líder del Mundial, Max Verstappen se lo ha puesto muy difícil en un vibrante final de carrera, aunque sus compatriotas han llevado al heptacampeón de Mercedes en ‘volandas’ hacia un éxito sin precendentes.

Es la victoria 104 para Hamilton, que ha subido al podio escoltado por Verstappen y otro ídolo británico, Lando Norris. Mercedes suma su segundo triunfo consecutivo tras el logrado por en Austria por George Russell, que hoy ha tenido que abandonar por una averíaCarlos Sainz ha salvado un irregular fin de semana en quinta posición y Fernando Alonso, octavo, ha conseguido puntuar en casa de Aston Martin

Russell, en pole

La carrera ha arrancado en seco, aunque con amenaza de lluvia y los neumáticos medios como elección mayoritaria en la parrilla. Gasly, que partía desde el pit lane al igual que Checo Pérez al cambiar todos los elementos de la unidad de potencia del Alpine, no ha podido salir a pista por un fallo técnico.

Russell , en pole por segunda vez esta temporada, ha defendido muy bien la posición ante el ataque de su compañero Hamilton, el piloto más laureado de la historia en Silverstone, con ocho triunfos, que ha hecho un agresivo planteamiento de salida.

Por detrás, Verstappen le ha ganado la tercera plaza a Norris, que no se ha resignado y ha seguido presionando al neerlandés, anticipando un nuevo capítulo del pulso personal que mantienen este año los dos primeros clasificados del Mundial.

[Consulta el calendario de la F1]

Alonso se ha tocado con Albon en la salida, llegando a la tercera curva, cuando Williams se ha cruzado en su trayectoria. Por suerte el de Aston Martin ha salido bien librado y ha podido conservar su décimo puesto, aunque con Tsunoda desafiándole.

Leclerc ha volado con el Ferrari en la salida para ganar tres posiciones, hasta la octava, mientras Sainz se ha situado sexto, lejos del McLaren de Piastri, que cerraba el top cinco en el primer tramo de carrera.

Rugen las gradas

Tras quince vueltas, Norris, el más rápido en pista, ha sorprendido a Verstappen con un fulgurante adelantamiento por el exterior en la curva 15 tirando de DRS. Max, sin ritmo, no ha reaccionado y ha seguido hundiéndose. Piastri, que ha ‘olido’ la sangre, también se ha atrevido a desafiar al tricampeón de Red Bull, al que ha superado dos vueltas más tarde.

La fiesta ha continuado con otro soberbio adelantamiento de Hamilton a Russell, que ha tratado de devolverle el golpe a su compañero. Los dos Mercedes se han tocado y Norris ha aprovechado el desconcierto para superarles a ambos, pasando a liderar la carrera justo cuando empezaban a caer las primeras gotas en el asfalto. 

Llega la lluvia

Los equipos, pendientes del radar en Silverstone, han advertido a sus pilotos de la lluvia inminente, aunque con un matiz: en pocos minutos llegaba una tormenta intensa. Condiciones cambiantes que podían convertir la batalla en una lotería. Justo lo que pedía el sábado Alonso, que ha escalado a la octava posición

Piastri ha dejado atrás a los Mercedes para colocarse a la estela de Norris, mientras Verstappen seguía en apuros, con Sainz a la expectativa.

En cuanto la lluvia ha arreciado, Verstappen y Sainz han sido los primeros en montar intermedios, McLaren solo ha parado a Norris, mientras Mercedes ha optado por un doble pit stop. Alonso ha demorado su paso por boxes intentado una estrategia diferente y ha vuelto a pista noveno.

Tras el baile de paradas, Norris seguía comandando el festival británico, con Hamilton a 3 segundos, aunque Verstappen se ha intercalado entre el heptacampeón y Russell y Sainz ya era quinto a costa de Piastri.

[Consulta la clasificación del Mundial de F1]

Russell, KO

Verstappen se quejaba de la alta degradación de la goma intermedia en las zonas secas del trazado y Sainz alertaba a Ferrari de problemas con el ERS, el motor eléctrico del Ferrari.

Otro fallo de fiabilidad, en este caso el sistema de agua del Mercedes, ha forzado la retirada de Russell, que después de su victoria el paso domingo en Austria y su pole este sábado en casa, ha visto interrumpida su racha de la peor manera.

Batalla final

La caprichosa meteorología en Gran Bretaña ha dado paso a un cielo despejado y un sol radiante en el tramo final de la carrera, con quince vueltas por delante. Hamilton ha anticipado su parada para montar blandos y Verstappen ha seguido el ejemplo, regresando a pista con duros, mientras Norris y Sainz han continuado una vuelta más con intermedios.

Un lento pit stop en McLaren al atascarse una rueda le ha costado el liderato a Norris, con Hamilton de nuevo al frente. Verstappen, recuperado de sus ‘males’, se ha echado encima de Lando, reeditando el duelo más trepidante de la actual F1 en cinco vueltas de auténtico infarto.

Hamilton ha cruzado la meta en solitario y ha conseguido su novena victoria en Silverstone, además de la 104 de su vida en F1. El inglés se ha derrumbado y ha roto a llorar tras la carrera, la última que disputa ante su afición con los colores de Mercedes, antes de dar el salto a Ferrari en 2025.

Verstappen, ha dado caza a Norris y por muy poco no ha podido también con Lewis, terminado segundo en el podio y líder destacado del Mundial. Sainz ha perdido la posición con Piastri para terminar quinto y Alonso ha sido octavo, precedido por su compañero Stroll, los dos Aston Martin puntuando en casa.