Atletismo
La velocidad, gran reclamo del Campeonato Gallego en Balaídos
Mauro Triana, Ainhoa Reparaz y Adi Iglesias buscan el doblete en el 100 y el 200 | Jacobo Soler, a por el récord gallego de Hornillos de 400 que va camino de los 44 años

El vigués Jacobo Soler, en Balaídos. // JOSÉ LORES
REDACCIÓN
Balaídos recibirá mañana sábado a más de quinientos atletas que tomarán parte en un Campeonato Gallego en el que buena parte de la atención estará puesta en las pruebas de velocidad donde competirá gente como Mauro Triana, Jacobo Soler o Ainhoa Reparaz en su primera competición en casa desde que se marchó hace un año a Estados Unidos. Esta competición será el último gran examen antes del Campeonato de España previsto en La Nucía para final de mes.
Mauro Triana doblará en el 100 y 200 con la intención de sellar un doblete que no se lo pondrán fácil Pablo Tomé (Celta) y Adrián Pérez (Capex) en los 100 ni los célticos Ricardo Cortizo y Jorge Román en los 200 metros.
El vigués Jacobo Soler será uno de los grandes atractivos de la prueba ya que está en un gran estado de forma y no puede descartarse que sea capaz de batir uno de los records gallegos más longevos como el de Isidoro Hornillos en los 40 metros (46.24) que acaba de cumplir 43 años.
Elian Numa en los 800 metros, David de la Fuente en 1.500 metros y Hugo García en los 3.000 obstáculos son los claros favoritos en sus pruebas aunque no puede descartarse alguna sorpresa mientras que en los 5.000 metros el gran atractivo es ver al vigués Carlos Porto (Gimnástica) competir en esta distancia y tratando de superar al actual campeón gallego Esteban Iglesias.
Sergio Coello en longitud, Raúl Cortizo en el triple, Eric Méndez en martillo, Jonathan Correa en jabalina, Víctor Gallego en disco y el céltico Miguel Angel Granado en peso son los favoritos en los concursos ya que lideran la clasificación de la temporada en Galicia con cierta comodidad.
Femenina
En la categoría femenina Adi Iglesias, que está preparando los Juegos Paralímpicos para los que ya tiene asegurada su presencia, competirá en las carreras de 100 y 200 metros donde tendrá como principal adversaria, a priori, a Ainhoa Reparaz que volverá a correr después de superar una lesión que la ha mantenido inactiva. La gondomareña se marchó hace un año a Estados Unidos para continuar su formación y ahora reaparecer en casa. Cristina Garrido en los 100 y Andrea Pais en 200 pueden involucrarse en esa pelea por el título.
En los 400 la lucha se plantea muy abierta entre Alicia Barreiro, Ana Iglesias y Eugenia Gil, mientras María Fernández parece favorita en el 800.
Por parte céltica completan la participación con esperanzas de hacer un buen papel Eva Piñel y Zoe Cardín en los 1.500 metros, Alba Domínguez en los 400 vallas, Raquel Villa en peso y Mar Chillón en 5.000 metros marcha.
El día comenzará a las 10:00 horas hasta las 14:00 horas y por la tarde la competición se repartirá desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas.
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»
- Ofrenda floral ante la chabola del crimen de la estación de autobuses de Vigo
- «Si se apoyasen nuestros ensayos clínicos, los pacientes gallegos tendrían más oportunidades»
- La Xunta niega la jubilación a un profesor de Vigo con una depresión «irreversible» diagnosticada por tres especialistas