Fútbol sala - Segunda División

El Bembrive avisa de la velocidad del Rubí

El partido final de ida por una plaza en Primera División se juega este sábado en La Llana (17:15) y la vuelta, el 22 en Vigo

Celebración del Bembrive tras superar la anterior ronda.

Celebración del Bembrive tras superar la anterior ronda. / R. Grobas

A. Ovenza

El Bembrive FS regresa a la provincia de Barcelona para medirse esta vez al Club Esportiu Rubí, subcampeón del Grupo 2 (sábado, 17:15 horas, La Llana). Las viguesas, sin Bea Mateos –su trabajo no le permite fines de semana fuera de Pontevedra, donde reside–, están a solo dos pasos y ochenta minutos de un sueño que puede hacerse realidad, aunque también figura en la hoja de ruta de las vallesanas.

El equipo catalán disputó la máxima categoría en la campaña 2011/12, justo en la que el Bembrive jugó por vez primera en Segunda División. Duraron un año, tanto como las viguesas en el escalón de plata. Y colistas ambos. Las rubinenses volvieron a la elite en 2015, disputando dos ejercicios seguidos. Y ahora afrontan el reto de retornar.

La novedad en las verdes es el regreso al banquillo de “Pitu” García tras cumplir su segunda sanción, que le costó tres partidos. En el fútbol sala, cualquier protesta nimia se paga a un precio desorbitado. El quinteto catalán es fuerte. Lo confirma la capitana viguesa, María González: “Es un equipo muy intenso, que interpreta muy bien el juego y que no nos dejará pensar con el balón en los pies. Con jugadoras de calidad, rápidas y que van fuerte a cada balón dividido. También destacan por lo bien trabajadas que tienen sus jugadas a balón parado y el control del tiempo del encuentro”.

Si a “Pitu” le falta Mateos, a David Parrilla, Emma Cardona. De la selección catalana Sub-19 campeona de España en 2023, la jugadora llegó este verano desde el CN Caldes y era la segunda goleadora del equipo con 19 dianas en la liga regular.

La intención viguesa es lograr un buen resultado. Lo reconoce su primera capitana: “Estamos muy mentalizadas de que necesitamos llegar con un buen resultado a Vigo para poder jugárnoslo todo en casa y con nuestra gente”. Si Clau ha sido la “pichichi” del Grupo 1 (51 tantos), Sandra Navarro, internacional con España Sub-19, ha ganado el de mejor cañonera en el 2 (28 goles).

El Valdetires Ferrol ya sabe lo que es caer ante ellas, con un 2-5 en Esteiro y un 3-1 en La Llana. Las catalanas se adelantaron en ambos casos de forma muy rápida. En su campeonato, en la primera vuelta golearon al CN Caldes a domicilio (1-5), pero después no supieron imponerse en casa (3-5). Igual les sucedió contra el Esplugues, tercero: 3-6 como forasteras y 2-5 en La Llana. En cambio, al Teldeportivo, campeón de su grupo, lo golearon (5-2).

¿Y cómo llega el Bembrive? En su debut en estas eliminatorias en Caldes de Montbui, a las verdes les pudieron los nervios (tanto el CN Caldes como el Rubí son equipos que se han visto en esta situación en varias ocasiones), que ahora deberían quedar fuera de la ecuación. “Anímicamente para nosotras esto está siendo un chute de energía y una ilusión cada sábado. En juego creo que en estos partidos a veces puede llegar a ser difícil mostrar la mejor versión porque cada encuentro es una final y se juegan diferente”, explica la “10” viguesa. El Bembrive FS ha preparado la eliminatoria a conciencia.