Baloncesto | L.F. Endesa

Un mal tercer cuarto condena al Celta

Las célticas, que plantaron cara hasta el descanso, flojeraron en defensa ante el Ferrol

Musa lanza a canasta.

Musa lanza a canasta. / FDV

Raúl ROdríguez

El Celta Zorka Recalvi no pudo encadenar su tercera victoria consecutiva, pero a pesar de la derrota despedirá el año fuera de los puestos de descenso, objetivo con el que arrancó la temporada.

Fue un partido, el de ayer en Ferrol, en donde el cuadro vigués fue de más a menos. El equipo salió bien en defensa, consiguiendo recuperar varios balones que le permitieron salir con velocidad y contar con un alto porcentaje de acierto. Un 0-6 en el marcador ponía la primera sonrisa en el centenar de aficionados que viajaron hasta Ferrol. Pero las cosas volvieron a su sitio, sobre todo porque si bien el Celta estaba bastante acertado en ataque comenzaba a tener muchos problemas en defensa. Y es que las ferrolanas son un equipo con un gran acierto desde la línea de triples, y de hecho finalizaron el partido casi con el mismo número de canastas de dos que de tres, 18-12.

Al final de los primeros diez minutos de juego, las viguesas mandaban en el marcador por cuatro puntos, sobre todo por el buen final de cuarto de Haidara.

El segundo cuarto comenzó con un nuevo triple del conjunto ferrolano, que permitía al Baxi meterse de nuevo en el partido. El escenario del encuentro era el mismo de los primeros diez minutos de juego. Alternativas en el marcador y un conjunto ferrolano que echaba mano de los lanzamientos de tres para que las viguesas no abrieran brecha en el marcador.

Al descanso se llegó con victoria parcial de las ferrolanas por tres puntos, gracias a dos tiros libres antados en los últimos instantes del encuentro.

Todo cambió tras el paso por el vestuario. La intensidad defensiva del equipo se redujo de forma considerable, permitiendo que las ferrolanas dispusieran de segundas y terceras opciones de tiro. En los dos primeros cuartos, el Celta Zorka Recalvi conseguía tapar sus errores en defensa con un buen porcentaje en el tiro exterior, pero la situación cambió de forma radical en el tercer cuarto. Para colmo de males, Baxi Ferrol encadenó dos triples de forma consecutiva, y una canasta de dos, con lo que de un 45-42 se pasó a un 53-42. Un parcial de 8-0 que encendía todas las alarmas del cuadro celeste. El esperado bajón que llegó en el momento más inapropiado. Las ferrolanas sobrepasaron por primera vez los diez puntos de ventaja, y solo la capacidad anotadora de Regina Aguilar le permitía al Celta Zorka Recalvi llegar al final del tercer cuarto con una desventaja de once puntos en el electrónico.

El equipo entrenado por Cristina Cantero no estaba cómodo sobre el parquet de A Malata. El equipo no estaba fino y, aún por encima, perdía numerosos balones, con lo que la situación se antojaba tremendamente complicada.

Anne Senosian devolvió la esperanza en el inicio del cuarto con un triple. El equipo se colocó en zona, y parecía que se podía remontar el encuentro al no ser capaces las ferrolanas de superar los diez puntos de ventaja. Pero una vez más llegó un segundo bache. A diferencia de otras ocasiones, el marcador era adverso, y un parcial de 5-0 no hizo más que agrandar los problemas de las viguesas, que a cuatro minutos para el final perdían por 72-55.

Faltaba poco tiempo para la conclusión del partido, y la desventaja era demasiado grande como para soñar con una remontada que llevara a la victoria.

El miércoles, en Navia

No hay descanso en la Liga, y el miércoles habrá nueva jornada, la última de la primera vuelta. Las viguesas volverán al Pabellón de Navia para recibir en el primer partido del año al Lointek Gernika Vizaia, a partir de las 20 horas. El equipo vasco cayó ayer en su cancha ante el IDK Euskotren por 59-77, pero a pesar de todo ocupan la séptima posición, con cuatro victorias de ventaja sobre las viguesas.

Ficha técnica

Baxi Ferrol: Mataix (6), Howard (11), Gómez (8), Aijanen (10), Selland (10) -cinco inicial- Permuy (0), Soriano (5), Poppisilova (4), Mestres (25), Kalin (2) y Fequiere (2).

Celta Zorka Recalvi: Benton (10), Samson (5), Senosian (3), Musa (11), Trahan Davis (10) -cinco inicial- Haidara (13), Rodríguez (0), Aguilar (7), Vidal (2), Martínez (1), Vecina (0) y Prats (1).

Parciales: 22-26, 21-14, 17-9 y 23-17.

Árbitro: Más Cagide, Martínez Prada y Caamaño Muñoz. Le señalaron 18 faltas al Baxi Ferrol y 19 al_Celta Zorka Recalvi. Eliminaron por pesonales a Sara Vidal, del conjunto vigués. Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de A Malata, con buena entrada y un nutrido grupo de seguidores celestes en la grada.