Investigación
Bildu, Podemos, Esquerra y el BNG registran en el Congreso una Comisión para investigar irregularidades en la RFEF
El escrito advierte que es "es perentorio que se aclaren las presuntas irregularidades, y eventualmente sus responsables que lastran la imagen de la RFEF"

Gabriel Rufián durante un Pleno del Congreso. / David Castro
Fermín de la Calle
EH Bildu, BNG, Podemos y Esquerra Republicana registran en el Congreso la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para el estudio e investigación de las presuntas irregularidades vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol.
Este miércoles varios grupos políticos advertían que "es perentorio que se aclaren las presuntas irregularidades, y eventualmente sus responsables que lastran la imagen de la RFEF, una organización supuestamente pensada para el impulso del fútbol de base y la apuesta del talento y difusión de los valores asociados al deporte. Una Asociación privada declarada de utilidad pública que recibe fondos del erario y que, además de a sus asociados, se debe también a sus principios fundacionales, a sus estatutos y está sometido a la legislación vigente aplicable a los agentes colaboradores de la Administración Pública".
El Plan de Igualdad y delitos de géneros
El documento, que está firmado por Ione Belarra (Podemos), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Néstor Rego (BNG) y Gabriel Rufián (Esquerra Republicana) como portavoces de los diferentes partidos, advierte que la Comisión investigará, entre otras cosas, "las eventuales conductas personales que puedan ser constitutivas de delito de género en el seno de la RFEF en toda su estructura", "el cumplimiento del Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la RFEF", "el presunto cobro de comisiones irregularidades por parte de los directivos de la RFEF" y "posibles gastos indebidos e injustificados de algunos de sus directivos".
Además, la Comisión "propondrá medidas de control y trasparencia para evitar que se puedan repetir en el futuro las presuntas irregularidades descritas". La duración de los trabajos de la citada Comisión será de seis meses, tras lo cual se elevará al Pleno del Congreso para su debate y aprobación, pudiendo acordar que la Mesa del Congreso de traslado al Ministerio Fiscal de las mismas para el ejercicio de las acciones que procedan.
- Aurelio Rojas, cardiólogo, recomienda este cambio cuando salgas a caminar: «Es como pasar de ver la tele a entrenar tu sistema cardiovascular»
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Andrés Millán, abogado laborista: «Nunca me jubilaría 24 meses antes, como mucho lo haría 19 o 20 meses antes»
- Vuelos ya cancelados y billetes «trampa» en Santiago: despega la operación cierre de Lavacolla
- Antonio Guerrero, gastroenterólogo: 'El cáncer de hígado es asintomático, pero una simple ecografía puede salvarte la vida
- Un tiktoker logra acceder a la Isla de Toralla y muestra a sus seguidores lo que nunca se ve: «Qué locura»
- Su hija se corta el pie en una piscina de Samil: «El socorrista me dijo que le había pasado a otros niños, pero aún no se arregló»
- Desahucian a una mujer y a su hijo en Vigo: «En este momento soy una sintecho; me echaron de una casa de la que soy copropietaria»