Balonmano - División de Honor Femenina

Un derbi aspiracional

Orbe Rubensa y Mecalia desean seguir cerca de la zona alta

Final de la última Supercopa 
Galicia.  // Santos Álvarez

Final de la última Supercopa Galicia. // Santos Álvarez / REDACCIÓN

REDACCIÓN

VIGO

Derbi en O Porriño, más igualado que nunca e importante pese a la fecha. El Conservas Orbe Rubensa y el Mecalia Guardés se presentan a su clásico duelo con 10 y 8 puntos y en quinta y sexta posición, respectivamente. Los dos encabezan la clase media, con la aspiración de codearse con los favoritos en la clasificación. El triunfo premiará al más voluntarioso.

Es el partido más repetido. Hace un año, a finales del mes de noviembre, el Conservas Orbe Rubensa ganaba en su casa al Mecalia Guardés. A lo largo de este 2023 se han enfrentado dos veces más; una en A Sangriña y otra, en O Gatañal por la Supercopa Galicia. En ambas el Mecalia obtenía la victoria.

La situación actual en esta primera vuelta es favorable para el conjunto del Val da Louriña tras ganar al Elda Prestigio (23-31) a mitad de semana. El Mecalia está todavía dolido por la polémica conclusión de su partido contra el Málaga (27-28), con ese “sabotaje” pitado por los árbitros que costó el empate.

Este encuentro, como bien explica Ismael Martínez, técnico del Orbe Rubensa, “siempre apetece, da igual el tiempo que haya para prepararlo. Es un partido especial. Le tenemos muchísimas ganas y va a presentar un pabellón precioso”. Su objetivo consiste en “ser competitivas y sacar los puntos”.

En cuanto a la convocatoria, Isma Martínez explica que la extremo internacional brasileña Thais Fermo es una de las incógnitas. Prefiere resaltar el hecho de poder contar con jugadoras de la tierra como Samartín, Campo, Santomé... “Estamos muy orgullosas de que en este partido podamos contar con jugadoras nacidas en Galicia. Creo que nos da un plus a la hora de afrontar lo bonito de este partido”.

Pese a no conseguir la victoria el pasado miércoles, el Mecalia dejó muy buenas sensaciones contra al campeón de la pasada liga y uno de los equipos favoritos en la lucha por el título. En palabras de la entrenadora, Cristina Cabezas: “El equipo hizo un gran partido, dominó el encuentro durante casi 50 minutos, pero no supo mantener la ventaja de cuatro goles conseguida en el segundo tiempo”.

Pasado porriñés

El conjunto miñoto es consciente de la importancia del derbi y promete dejarse la piel en la pista. En principio, no habrá nuevas bajas salvo las ya conocidas (Nerea Solares y Júlia Nuez). Será un partido especial para la guardameta Estela Carrera, tras haber jugado las pasadas tres temporadas en el equipo rival; así como para la primera línea Ceci Cacheda, que se formó e inició su trayectoria profesional en O Porriño.

A juicio de Cristina Cabeza, el Mecalia Guardés merecía haber puntuado contra el Málaga: “El equipo no mereció la derrota”. No obstante, considera que el partido “servirá de aprendizaje para el futuro”.

Cabeza sabe que el duelo frente al Porriño es un partido clave: “Sabemos de la importancia del derbi y el domingo vamos a ir con todo”. La técnica asegura estar feliz con el trabajo del equipo: “Estoy muy orgullosa de la plantilla, el equipo está entrenando muy bien y es algo que se está viendo cada semana”, señala, y destaca las ganas de competir de las jugadoras: “El jueves era un día de descanso, pero toda la plantilla se presentó en el entrenamiento”.

TEMAS

  • Derbi
  • Mecalia Guardés
  • Porriño
  • Galicia
Tracking Pixel Contents