Fútbol sala - Copa Galicia

Día de fiesta para el Coruxo

El capitán Alexis apuesta por el “desparpajo” ante el Noia de Pola

Papa, en un partido del IES Coruxo.

Papa, en un partido del IES Coruxo.

Armando Álvarez

Armando Álvarez

El IES Coruxo disputa hoy (18:00) el partido más atractivo de su historia. No influye tanto la competición, aunque jamás había alcanzado los cuartos de final de la Copa Galicia. Entusiasma sobre todo la identidad del adversario. Los vigueses reciben al Noia Portus Apostoli, único representante gallego en Primera División. En las filas herculinas, además de otros referentes, Adrián Alonso “Pola”. “Pero en la cancha no deja de ser cinco contra cinco”, advierte el capitán del Coruxo, Alexis Rodríguez Papa.

Pola, el mejor jugador gallego de todos los tiempos disputa su primer partido en su ciudad natal y el Central de As Travesas desde que perdió con el Lobelle la final de la Supercopa de España de 2009, ante El Pozo Murcia. “Y quizá sea la última”, acepta, aunque su retirada no parezca inminente. Pero son escasas las ocasiones en que una escuadra de la máxima categoría se cruza con otra de Segunda B.

“Siempre ilusiona jugar contra Pola, Pirata (Adrián Rodríguez Mosteirín) y gente así, de tanta calidad”, conviene Papa. “Y Pola es desde luego un referente, especialmente para los más jóvenes”. De juventud abunda la plantilla que pastorea Lucas Fernández. Salvo el portero cuarentón Toni, solo Papa y el otro capitán, Parra, superan la treintena –ambos, con 31–. La mayoría restante se aproxima o atraviesa la adolescencia.

Papa se acentúa más bien agudo, paterno, en esta segunda etapa en el IES Coruxo. Fue el equipo en el que se inició “con 20 años, muy tarde”, recuerda. Antes había practicado el fútbol convencional, pero su delicadeza técnica lucía más sobre el parquet y también le convenían los espacios cortos. “Y aquí estoy”, resume.

Está, sí, donde estaba, pero tras haber completado su periodo emigrante. Su primer entrenador, Javi Santos, se lo llevó consigo al Bueu, donde jugó tres temporadas. Se trasladó después durante otro par al Pazos de Borbén. Al IES Coruxo regresó hace un lustro para vivir los momentos más especiales. La escuadra lograba el ascenso contra todo pronóstico el 20 de junio de 2021, en Riazor. El fútbol sala masculino vigués no había dispuesto de un representante en Segunda B desde la renuncia del Bembrive por motivos financieros en 2016.

“Desde lo de A Coruña quedó el mismo grupo”, destaca el ala-cierre. “Somos todos amigos. Más allá de jugar durante la temporada, en verano también quedamos y vamos a torneos juntos. Estamos muy contentos. Si no llegamos a tener buen grupo, no estaríamos donde estamos”.

El IES Coruxo, Ganomagoga hasta el año pasado, ha competido contra presupuestos superiores, viajes extenuantes y otras dificultades. Dos permanencias holgadas han premiado su esfuerzo. En este inicio liguero, sin embargo, tras dos victorias iniciales, encadenan cuatro derrotas. “Mejor que pase la mala racha ahora. También han sido con rivales que van a esta arriba. Este año subió bastante el nivel de la categoría. Soy bastante optimista”, establece Papa.

Lucas Fernández planea el duelo de hoy como una fiesta. El técnico local repartirá minutos para limitar además el desgaste. Sabe que los alimenta la Liga. Papa, que con el Bueu se midió en un amistoso al Palma, también de Primera, no renuncia a competir: “Ellos son de otro nivel. Pero hay que tener desparpajo ahí dentro y a ver qué sale”.