El ganador de la edición de 2021 ha vuelto al Desafío Talaso Atlántico a batir el récord de esta prueba ciclista. Ubaldo Rodríguez de Oliveira, del Máster Morrazo, llegó al alto de A Groba (Oia) en 38 minutos y 15 segundos, 36 segundos menos que hace dos años . A solo un segundo de él, en un esprint de infarto, finalizó la cronoescalada Luis Lombao, del Norinver Clycing Team, y, en tercer lugar, con 38:22, lo hizo Mario García Ontiyuelo, del Club Oiense, vencedor del año pasado. “Este año los rivales han sido muy fuertes y en el esprint no había nada que hacer”, se resignó. El viento favorable ayudó a bajar considerablemente el tiempo en comparación con los 41:21 del vencedor del año pasado.

En la categoría femenina el mejor tiempo absoluto fue para Eva Piñel, con 47:23, seguida de Bryuony Izzard, con 53:34, y Alicia Borrego, con 57:44. Piñel afirmó que la prueba “se hizo dura, con la presencia de algún caballo de por medio, pero es una carrera no solo para competir sino también para disfrutar”.

La prueba, organizada por el Hotel Talaso Atlántico y el Team Oiense Turonia Maglia, tiene un recorrido de 60 kilómetros que incluye una cronoescalada de 17 kilómetros entre el Monasterio de Oia y el alto de A Groba, con 606 metros de desnivel. “Es una prueba donde evidentemente hay competitividad pero queremos que sea una fiesta del ciclismo”, comentó Aser Estévez, presidente del Club Oiense. “Tenemos el ejemplo de Santiago Iglesias, que a sus casi 75 años participa en la prueba todos los años, desde la primera edición, y espero que por mucho tiempo más”, añadió.

Por edades, en la categoría 15-20 masculina, ocuparon el podio Miguel López, Javier Sanz e Ignacio Outeiriño; de 21 a 30 años, Mario García, Jorge Álvarez e Ivo Maseda; entre 31 y 40, Nuno Sampaio, Miguel Porto y Aitor Gandía; de 41 a 50, Ubaldo Rodríguez de Oliveira, Luis Lombao y César Blanco; de 51 a 60, Luis Rodríguez, Jesús Montorio y Manuel Fernández; de 61 a 70, Antonio Adolfo Calle, Francisco Javier Mallo y Manuel Sartal y, finalmente, en la categoría de 71 a 80 años, sólo participó Santiago Iglesias.

En categoría femenina, solo participaron corredoras de entre 21 a 30 años (Eva Piñel, Bryony Izzard , Alicia Borrego) yde 31 a 40 años con Noemí Pena, Carmen Fraga y Rebeca Filgueira en el podio.