Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Ciclismo - GP Cidade de Vigo

Chumil gana la crono y Bennassar se lleva el díptico

Francesc Bennassar.

Francesc Bennassar.

REDACCIÓN

VIGO

El guatemalteco Sergio Chumil, del Aluminios Cortizo, se adjudicó la segunda y última jornada de 49º Gran Premio Ciclista Cidade de Vigo y el mallorquín Francesc Bennassar, del High Level-Gsport-Grupo Tormo, la general del díptico.Tras una primera jornada sobre un circuito en el polígono de Navia en la tarde del sábado, el escenario de la prueba se trasladó al Monte do Castro en la mañana del domingo.

El Gran Premio Ciclista Cidade de Vigo tiene 52 años de antigüedad (su primera data de 1971) y 49 ediciones celebradas, siempre bajo la tutela del Club Ciclista Vigués. En esta edición contó con el patrocinio principal del Concello de Vigo y con la colaboración de Deporte Galego, Deputación de Pontevedra, TSM, Tuypan y Nipocar, entre otras entidades colaboradoras.

Chumil, en meta.

Chumil, en meta.

La segunda jornada, como viene siendo habitual, se abrió con una cronoescalada desde la Praza do Rei hasta O Castro, un recorrido de poco más de dos kilómetros, pero exigente. El mejor tiempo en la prueba contra el crono lo marcó el ciclista balear con 5 minutos y 1 segundo. Bennassar, campeón de España absoluto de pista en la modalidad de eliminación, superaba en 7 segundos a Sergio Chumil, y a Sergi Darder. Las centésimas favorecieron al ciclista centroamericano del departamento de Chimaltenango.

Fue en la prueba de fondo sobre 15 vueltas al circuito de O Castro donde Chumil sacó a relucir sus dotes de escalador, esas que le llevarán en 2024 al campo profesional de la mano del equipo Burgos – BH. El guatemalteco se marchó en solitario en la primera vuelta para acabar entrando destacado en meta, por delante de Ricardo Zurita, también del Aluminios Cortizo, equipo que realizó una eficaz labor de control del pelotón en cada vuelta a favor de su líder.

Paso por meta.

Paso por meta.

En el cómputo de los dos días, resultó vencedor Francesc Bennassar, que se había impuesto en Navia; con Chumil y Zurita, segundo y tercero, respectivamente. En categoría élite/sub 23 femenina, Carla Fernández (Qué Bici – Marci Sport) y María Jesús Barros (Supermercados Froiz) mantuvieron un apretado duelo, con la cronoescalada para la primera (6-39) y la porriñesa a 2 segundos. En la prueba de fondo se cambiaron las tornas y se impuso María Jesús Barros, que cruzó la meta con unos 30 metros de ventaja sobre su rival, después de haber rodado desde la segunda vuelta destacada. El empate lo decidió la prueba cronometrada y el podio de la jornada lo formaron Carla Fernández, María Jesús Barros y Laura María Mira (Farto – BTC), del primer al tercer puestos. Club Ciclista Vigués

En la jornada habría que destacar también del segundo mejor tiempo absoluto del júnior Sergio Calvo (Eolo Kometa), que con un crono de 5-03 quedó a tan solo 2 segundos del mejor registro de Francesc Bennassar. El ciclista ourensano de O Barco de Valdeorras (reside en A Rúa) pertenece al equipo Eolo Kometa.

La prueba de fondo en esta categoría júnior se la anotó Arlex José Méndez (Aluminios Cortizo). En el cómputo general, el podio lo formaron: Sergio Calvo, Arlex Méndez e Iker Rodríguez, este último también del Cortizo. Vania Rodríguez dominó la prueba júnior femenina y se adjudicó tanto la manga de fondo como la cronoescalada. El podio lo completaron Lucía Torres (CC Betanzos) y Fabiola Salgado (CC Ponteareas).

El pelotón.

El pelotón.

Otro joven que se dejó ver fue Mario Bouza, del BTT Esmelle en cadetes, ganador también de las dos pruebas. Categoría en la que fue segundo Diego Souto (CC Vigués) y tercero Jorge Alonso (Gran Canaria B. T.). Alba Gregores (CC Ponteareas) también se impuso en las dos mangas de la matinal ciclista en categoría cadete femenina. En el cómputo de los dos días, el podio lo formaron junto a Alba, Irene Rodríguez (CC Rosal) y Sandra Vila (CC Coruxo), empatadas a puntos y decidiendo la contrarreloj.

En definitiva, una excelente jornada de ciclismo que lució una destacada organización a cargo del Club Ciclista Vigués, entidad que contó con el inestimable apoyo de la Policía Local y previamente, del servicio de limpieza del Concello de Vigo.

Tracking Pixel Contents