Jordi y Alba y Jesús Navas, los 'viejos rockeros' supervivientes del último título de la Roja

Los dos únicos supervivientes del último título (Eurocopa 2012) afrontan con ilusiones renovadas y un plus de madurez el reto de la Nations

Navas y Alba, en Las Rozas

Navas y Alba, en Las Rozas / Pablo García-RFEF

La generación dorada del fútbol español todavía resiste. Dos campeones aún figuran en los planes de Luis de la Fuente: Jesús Navas y Jordi Alba.

El sevillista ganó el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2012, un torneo al que se añadió el lateral catalán. De la Fuente ha querido sumar experiencia a un bloque joven, pero hambriento de títulos.

De los 23 citados, 21 no han ganado ningún título con la absoluta, por lo que quieren impulsar la Roja de nuevo hacia el éxito en la Final Four de la UEFA Nations League.

Son once años de decepciones, con la única excepción de la Copa Confederaciones de 2013 en la que España llegó a la final ante Brasil y la Nations League de 2021 en la que el equipo de Luis Enrique disputó la final frente a Francia.

Tampoco fue excesivamente doloroso el KO en la Eurocopa del 2021, cuando la Roja cayó en semifinales frente a Italia en los penaltis, pero el bajón volvió a ser de enjundia en el Mundial de Qatar 2022 con la eliminación en octavos.

De los campeones del mundo en 2010, diez siguen en activo. Además de Navas, continúan Albiol y Reina (Villarreal), Iniesta (Vissel Kobe), Cesc (Como), Mata (Galatasaray), Busquets (Barça hasta 30 de junio), Pedro (Lazio), Javi Martínez (Qatar SC) y Silva (Real Sociedad).

Navas y Alba son los dos jugadores más veteranos de la lista

Navas y Alba son los dos jugadores más veteranos de la lista / Pablo García-RFEF

De 2012 aún juegan Albiol y Reina, Javi Martínez, Pedro, Busquets y Silva. También figuraban los citados Jesús Navas y Jordi Alba, además de los incorporados entonces Negredo (Cádiz) y Cazorla (Al-Sadd).

Navas, a las puertas de un récord histórico

El paso del tiempo ha llevado al relevo generacional. Alba ha sido quién más espíritu de supervivencia ha tenido, pese a algunas ausencias con Luis Enrique, y acumula 91 internacionalidades.

Más intermitente ha sido la presencia de Navas, con 46 llamadas, aunque el sevillano, a sus 37 años, se convertirá en el jugador más veterano en disputar un partido con la selección si tiene minutos en la Nations.

Cuatro jugadores de los llamados por De la Fuente para la Nations han ganado títulos con la sub-21: Unai Simón, Fabián Ruiz, Merino y Dani Olmo fueron campeones de Europa de la categoría. 

La ilusión es máxima para todos. A Algunos veteranos, como Carvajal o Morata, les falta un título con España. Y los jóvenes, como Zubimendi, Gavi, Yéremi o Ansu aportarán frescura. En total, un grupo que desea levantar de nuevo la voz en el fútbol continental.