Las semifinales de la Liga Endesa

El Unicaja asalta el Palau y deja al Barça muy tocado

El equipo malagueño iguala la semifinal frente a la impotencia del equipo de Jasikevicius y tendrán la opción de sentenciar en su cancha en los dos próximos partidos (79-88)

Laprovittola frena una contra de Perry con una falta que los árbitros señalaron como antideportiva.

Laprovittola frena una contra de Perry con una falta que los árbitros señalaron como antideportiva. / EFE

Luis Mendiola

El Unicaja hizo lo que nadie había conseguido en toda la temporada: llevarse la victoria del Palau (79-88). El triunfo del equipo de Ibon Navarro tiene un valor incalculable, porque iguala a uno la semifinal, le otorga la ventaja de cancha y le da la opción al equipo malagueño de sentenciar en su cancha del Martin Carpena, donde se traslada la serie este domingo para disputar los dos próximos partidos. Sin apenas aportación de sus referentes (muy poco productivos Mirotic, Vesely y Satoranky), sin soluciones de Jasikevicius, el Barça se vio impotente y su única alternativa fue la inspiración de Laprovittola.

La hemorragia inicial del Barça en defensa ya dejó entrever lo que podía deparar el segundo partido de la semifinal. Intenso y con un nivel físico muy alto, el Unicaja se aplicó con la contundencia que demanda un partido de ‘playoff’ y también con acierto. El parcial 1-14 en los primeros cinco minutos fue doloroso para el equipo de Jasikevicius y una demostración de que el equipo de Málaga le queda mucha gasolina y que las dudas se han instalado en el cuadro catalán, que no está seguro de sus fuerzas.

La temporada se le está haciendo larga al Barça. O al menos lo parece. Transmite imagen de cansancio y de falta de confianza. Cae en un juego atropellado, sobre todo cuando los partidos entran en terreno minado. En guerra de guerrillas. Y así, el equipo azulgrana, con el problema añadido de la lesión de Tobey, transitó a remolque por una primera parte escrita casi exclusivamente por la pizarra de Ibon Navarro (37-40).

Márgen sonrojante

Un par de chispazos de Laprovittola, dos triples casi consecutivos, parecieron darle un vuelco al escenario en la reanudación y pusieron al Barça al mando por primera vez (48-47, m. 25). Pero fue un espejismo. El Unicaja volvió a encenderse con un pletórico Ejim en las dos canastas. Su trabajo defensivo fue brillante. Pero además encontró respuestas individuales para firmar un parcial de 3-12, que le dio el mando para entrar en los últimos diez minutos (57-63).

Aparecieron Perry, Kravish o Kalinoski en el equipo malagueño y , en el Barça, todo era una caída hacia el abismo sin freno, lo que le llevó al Unicaja a tesorar alguna ventaja que llegó a ser sonrojante (64-80) y permitió al cuadro de Ibon Navarro cerrar una victoria más que merecida, que le permitirá afrontar el partido del domingo con la moral por las nubes.

[object Object]

FC Barcelona: Satoransky (7), Laprovittola (19), Abrines (1), Mirotic (6), Vesely (4) –cinco inicial- Kalinic (14), Kuric (13), Sanli (7), S. Martínez (-), Tobey (3), Jokubaitis 5(), Nnaji (-)

9 de 25 triples (Laprovittola, 3), 30 rebotes, 7 ofensivos (Vesely, 5), 15 asistencias (Laprovittola, 3)

Unicaja: Perry (13), Kalinowski (), Barreiro (2), Ejim (7), Kravish (13) –cinco inicial- Diaz (-), Djedovic (-), Osetkowski (6), Kalinoski (13), Brizuela (5), Carter (19), Sima (7), Thomas (3)

7 de 22 triples (Kalinoski, 4), 36 rebotes, 9 ofensivos (Ejim, 9), 12 asistencias (Perry, 5)

Parciales: 18-25; 19-15; 20-23; 22-25