Fútbol

El Barça abandona a Florentino Pérez en su demanda contra LaLiga por CVC

El club azulgrana ha presentado un escrito ante el juzgado que instruye el caso para mostrar su voluntad de "desistir" del procedimiento

El Barça abandona a Florentino Pérez en su demanda contra LaLiga por CVC.

El Barça abandona a Florentino Pérez en su demanda contra LaLiga por CVC.

Sergio R. Viñas

El Fútbol Club Barcelona ha notificado al juzgado de primera instancia número 15 su voluntad de "desistir" del procedimiento en el que, junto a Real Madrid y Athletic Club, intenta que la Justicia declare ilegal el acuerdo entre LaLiga y CVC.

En el escrito presentado este mismo viernes y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, el Barça manifiesta su deseo de no seguir participando en un litigio en el que el resto de clubes de Primera y Segunda División durante la temporada 2021-22 aparecen como codemandados.

El proceso se inició después de que, en diciembre de 2021, 38 de los 42 clubes que entonces formaban LaLiga, decidieran aceptar un acuerdo auspiciado por Javier Tebas para vender al fondo CVC un 10% de sus derechos de televisión durante los próximos 50 años, a cambio de unos 2.000 millones de euros.

Florentino Pérez, con Benzema en su despedida

Florentino Pérez, con Benzema en su despedida / RMTV

Real Madrid, Barça y Athletic, juntos contra Tebas

Madrid, Barcelona y Athletic, alineados en contra de LaLiga desde el germen del proyecto, decidieron acudir a los tribunales ante un acuerdo que consideraban ilegal y que ellos se negaron a firmar. Una demanda que siempre ha liderado el Real Madrid, pues Florentino Pérez fue desde el primer momento quien lo rechazó con más determinación.

El Barça y el Real Madrid siempre han ido de la mano, si bien Joan Laporta exploró en un par de ocasiones sumarse al acuerdo con CVC. Finalmente, decidió activar las ya famosas 'palancas', obteniendo la financiación que necesitaba el club a través de otras vías.

Florentino Pérez y Joan Laporta.

Florentino Pérez y Joan Laporta. / EFE

La Juventus se ha marchado de la Superliga

Este sorprendente movimiento de los azulgrana llega en un momento delicado para las alianzas del Real Madrid, dado que esta misma semana la Juventus decidió abandonar el proyecto de la Superliga que lidera Florentino Pérez y hay rumores cada vez más pertinaces de que el Barça valora seriamente tomar la misma decisión, lo que dejaría solos por completo a los blancos.

En marzo de 2022, el juzgado ya rechazó la pretensión de estos tres clubes de paralizar la inyección de dinero a los clubes hasta que no hubiera una sentencia firme. La magistrada justificó en su auto que "el principio de mínima injerencia deberá prevalecer hasta la decisión definitiva", en una decisión refrendada hace apenas tres meses por la Audiencia Provincial de Madrid.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas. / Agencias

Varios procedimientos contra CVC y LaLiga

Hoy mismo, otro juzgado, el de primera instancia número 47 de Madrid, ha sentenciado que hubo "un defecto de forma en las condiciones de la convocatoria y adopción del acuerdo de la Asamblea de LaLiga del pasado 12 de agosto de 2021", la primera en la que se pone sobre la mesa el posible acuerdo con CVC, según ha comunicado la patronal de los clubes españoles.

Una sentencia, inciden desde LaLiga, que no entra al fondo del acuerdo, que se está valorando en el juzgado en el que el Barça ha decidido dejar solos al Madrid y el Athletic.