Swiatek disputará su tercera final en Roland Garros

La actual número 1 se enfrentará este sábado a la checa Muchova que eliminó a Sabalenka, número 2 mundial

Iga Swiatek.

Iga Swiatek.

Jaume Pujol-Galceran

Iga Swiatek estará por tercera ocasión en la final de Roland Garros. La actual número 1 mundial se impuso a la brasileña Beatriz Haddad Maia por 6-2 y 7-6 (7). Campeona en París en 2020 y 2022, la tenista polaca se enfrentará este sábado por el título ante la checoslovaca Karolina Muchova que dio la sorpresa eliminando al Aryna Sabalenka, número 2 mundial, por 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-5.

Haddad Maia (14 mundial) forzó a Swiatek al partido más largo de todos los que ha jugado la tenista polaca, de 22 años, que había llegado a semifinales cediendo solo 15 juegos. La brasileña, apoyada en sus potentes golpes de derecha y su servicoi, mantuvo el pulso en el segundo set en el que se adelantó 3-1 y forzó el 'tie break' (9-7), tras 2 horas y 9 minutos.

Muchova cerró el paso de Sabalenka a la final en un partido de 3 horas y 13 minutos después de salvar un 'match ball' en el tercer set con 2-5 en contra. La tenista checa, de 26 años y 43 mundial, que nunca había pasado de tercera ronda en París jugará este sábado su primera final de un Grand Slam, después de haber disputado las semifinales del Open de Australia (2021).

En su palmarés Muchova solo tiene de momento un título ganado en Seúl (2019). En la primera ronda del torneo, Muchova dio la sorpresa eliminando a la griega Maria Sakkari (8 mundial) y llegaba a las semifinales sin ceder un set.

La efectividad de Muchova en los 'break points' (5 de 5) decantó la balanza de su lado ante una para Sabalenka), nerviosa e imprecisa que acumuló hasta 53 errores no forzados, de ellos 6 dobles faltas y solo aprovechó 4 de 13 'break points'. La bielorrusa, campeona en Australi a esta temporada optaba en París a luchar por el número 1 mundial si ganaba el título.