Centenario

Las 24 horas de Le Mans cumplen cien años: estos son los récords a batir

El programa de esta edición destacará por multitud de eventos y celebraciones, y el plato fuerte, por supuesto, será la mítica carrera, que se desenvuelve en el trazado francés de La Sarthe

R.C.

El sábado y domingo se llevará a cabo la edición centenaria de las 24 horas de Le Mans en Francia, donde los hypercars Toyota GR010 Hybrid son los principales candidatos a ganar tras su victoria en 2022 y su racha en la presente temporada del Mundial de Resistencia (WEC).

Toyota, que ha ganado las últimas cinco ediciones, se perfila para alcanzar la victoria en la carrera del centenario, la edición número 91. Además, está en una posición favorable para romper algunos de los récords más significativos de la icónica carrera francesa. A pesar de sus 9 victorias totales, Ferrari se enfrenta a una dura batalla, al igual que Porsche, que a pesar de tener el mayor número de triunfos de la historia con 19, tiene menos probabilidades que el equipo japonés.

Los récords de las 24 horas de Le Mans

Un Porsche rueda en el circuito de Le Mans.

Un Porsche rueda en el circuito de Le Mans. / Europa Press

- 9 victorias (piloto): este es el mayor número de victorias para un piloto. Sigue siendo de Tom Kristensen, el piloto danés retirado en 2014 y nunca habrá alcanzado por tanto la mítica cifra de 10 victorias en las 24 horas de Le Mans.

- 33 participaciones (piloto): este es el mayor número de participaciones y está en el haber del francés Henri Pescarolo. 33 participaciones a las que se suman las diez con su equipo, 'Pescarolo Sport', más una como consultor de medios en 2010 y otros dos en 2011 y 2012 con el 'Pescarolo Team'.

- 72 años de participación y 850 coches inscritos: este es el récord casi imbatible de la mayor número de participaciones para un fabricante. Porsche, presente en Le Mans (oficialmente o representados por competidores privados) sin interrupción desde 1951, es decir, 72 años seguidos y un total de 850 automóviles -prototipos o GT- inscritos. Detrás, los Ferrari, con una presencia (discontinua) a lo largo de 61 años y 460 coches en salida. Otro récord atribuido a Porsche es el de la participación en una carrera: en 1971, de los 49 coches inscritos, 33 eran de la marca alemana.

- 251,882 km/h: es la velocidad media de la vuelta más rápida de la historia en Le Mans. El récord de 251,815 km/h de 1985, del piloto alemán Hans-Joachim Stuck con su Porsche 962 logrado en la calificación (3:14.80 en un circuito de 13,626 km), fue mejorado en 2017 por el japonés Kamui Kobayashi con 3:14.791 con el Toyota TS050-Hybrid, también en una calificación, con 251,882 km/h.

Los vehículos Ferrari ruedan en las jornadas preparatorias de Le Mans.

Los vehículos Ferrari ruedan en las jornadas preparatorias de Le Mans. / Europa Press

- 248,628 km/h: es la velocidad media de la vuelta más rápida -en una carrera- en la historia del circuito francés (independientemente de la longitud). Este récord, ostentado durante 37 años por el británico Jackie Oliver (Porsche 917LH) con 244,387 en 1971, solo fue superado en 2008 por el francés Stéphane Sarrazin (Peugeot 908 HDi-FAP) con 246,068, y sucesivamente en 2010 por el francés Loïc Duval (Peugeot 908 HDi-FAP) con 246,463, en 2015 por el alemán André Lotterer (Audi R18 e-tron) con 248,458 y en 2019 por el británico Mike Conway con su Toyota TS050-Hybrid, que estableció el nuevo récord en 248,628 con un tiempo de 3:17.297. En 2022 el récord lo consiguió en la vuelta 371, en la última hora de carrera, el argentino José María 'Pechito' López con su Toyota GR010-Hybrid en 3:27.749 y a una media de 236,119 km/h.

- 5.410,713 km: este es el mayor número de kilómetros recorridos en las 24 horas. Este récord lo ostentó durante 39 años el Porsche 917 tripulado por el austríaco Helmut Marko y el neerlandés Gijs Van Lennep con 5.335,313 km recorridos a una media de 222,304 km/h en 1971. Solo fue batido en 2010 por los tres Audi R15 TDI+, que superaron este hito y lograron un 'hat-trick': el primero, conducido por los alemanes Timo Bernhard y Mike Rockenfeller y el francés Romain Dumas y tras cubrir 397 vueltas (16,5 vueltas por hora) o 5.410,713 km a una media de 225,228 km/h, estableció el nuevo récord. El año pasado los ganadores recorrieron 5.177,17 km (380 vueltas a una media de 15,83 por hora).

- 405 km/h: esta es la velocidad más alta alcanzada en el circuito por el francés Roger Dorchy, con un WM P88 en 1988. Fue en la recta de 'Hunaudières' en un momento en el que aún no había variantes (instalados para la edición de 1990). Este récord tiene pocas posibilidades de ser batido por falta de una recta lo suficientemente larga.