Tenis

Alcaraz supera un pequeño susto en Roland Garros ante Taro Daniel

El tenista murciano pasó a la tercera ronda después de ceder el primer set del torneo al japonés

Alcaraz durante el partido.

Alcaraz durante el partido.

Jaume Pujol-Galceran

Un pequeño susto. Carlos Alcaraz cedió el primer set en Roland Garros antes de imponerse al japonés Taro Daniel por 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2. El actual número 1 mundial estará este viernes en la tercera ronda del torneo en la que se enfrentará al canadiense Dennis Shapovalov. La montaña camino del título en París empieza a empinarse. "Acumular vivencias así siempre es positivo. Se aprende de ellas y ayuda a gestionar las cosas en los siguientes partidos", destacó el actual número 1 mundial tras salvar una situación inesperada.

La salida de Alcaraz en pista fue casi como el primer día. Visto y no visto. Se adelantó 3-0 y en media hora se apuntaba el primer set perdiendo solo un juego. Daniel (112 mundial), descolocado en una central en la que jugaba por primera vez, en un día ventoso y molesto, se vio desbordado por el tenista murciano.

Quizás esa superioridad llevó a Alcaraz a bajar una marcha el ritmo del partido y el tenista japonés, muy combativo y más seguro que al principio, no lo desaprovechó para arrebatarle un set. Daniel, con poco que perder apretó con golpes más profundos, buscando ángulos y forzando el revés de Alcaraz. Así hizo ‘break’ (2-0) y tomó una ventaja que ya no cedería. La reacción del japonés, de 30 años, formado tenísticamente en la academia de José Altur en Valencia, sorprendió a Alcaraz, que empezó a agobiarse y a acumular errores inhabituales (12 no forzados) con poca paciencia en la pista buscando golpes ganadores que se escapaban.

Más intensidad

Tocaba ponerse el mono de trabajo para evitar ninguna sorpresa más. Alcaraz volvió a subir la intensidad del juego para recuperar el dominio del principio. Así encadenó una racha de cinco juego seguidos, y ceder un solo juego más, antes de apuntarse el tercer set.

La irregularidad reapareció al inicio en el cuarto set. Alcaraz y Daniel se rompieron de salida el servicio hasta que el tenista acabó con las expectativas del japonés con dos nuevos 'break' y puso fin al partido en 2 horas y 27 minutos. "Ha sido duro por las condiciones del día y por el rival. En torneos como éste hay que adaptarte a cualquier situación que pueda surgir, estar concentrado cada punto y jugar a la máxima intensidad", explicó Alcaraz que, el día anterior, no había entrenado y estuvo visitando París, como un turista más, con su familia.

Su próximo rival, Shapovalov, será una buena prueba para encontrar las mejores sensaciones de Alcaraz. "Nunca he jugado contra él, pero le conozco porque entrenamos en Barcelona este año. Es un jugador realmente peligroso, capaz de conectar tiros muy potentes y tengo que estar listo para contrarrestarlos, sé que va a ser un partido complicado", aseguró el tenista murciano.

Davidovich sigue

Además de Alcaraz este miércoles otros tres españoles buscaban el pase a tercera ronda. Solo el malagueño Alejandro Davidovich superó la prueba al vencer a una de las promesas francesas Luca Van Assche, de 19 años, al que eliminó por 6-4, 6-3 y 7-6 (6).

No pudieron acompañarles Roberto Carballés que cayó ante Stefanos Tsitsipas (5 mundial), por 6-3, 7-6(4) y 6-2 ni Roberto Bautista que, después de adelantarse con dos sets de ventaja, fue eliminado por el peruano Juan Pablo Varillas (94 mundial) por 1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1.