Fútbol - Primera División

El Espanyol se une al Elche en Segunda

Un gol de Samuel Lino en el descuento deja al Valencia con la salvación en la mano

Darder, desolado al final del partido. |  // BIEL ALINO

Darder, desolado al final del partido. | // BIEL ALINO / Laia Bonals

Laia Bonals

El Espanyol es equipo de Segunda División. Tras un esfuerzo titánico y yendo por delante en el marcador, los pericos tuvieron que marcharse de Mestalla con lágrimas en los ojos. Un gol de Samuel Lino (m. 95 ) en el descuento sentenció al conjunto catalán.

El Valencia no le dio respiro al Espanyol. El conjunto ché, con Mestalla lleno (excepto la grada de animación por la sanción tras los insultos racistas a Vinicius), dominó desde que el colegiado señalo el inicio del partido. La jornada unificada pedía tener mil ojos y calculadora en mano. Los de Luis García salieron con las ideas claras: la salvación pasaba por sumar tres puntos en Mestalla. Sin embargo, desde que empezó a rodar el balón, los pericos han ido a remolque.

El Espanyol no conseguía retener el balón. Construir se antojaba complicado dada la superioridad del equipo de Rubén Baraja, que se plantaba con impunidad en el área blanquiazul. Las embestidas de Kluivert y Diego López incomodaron al Espanyol. Y, sin que el conjunto de Luis García se hubiera acercado a la portería de Mamardashvili, el Valencia se adelantó. Tras un rechace defectuoso de Pacheco en un centro de Almeida, Diego López acarició el esférico para colarlo dentro de la red. Mestalla enloqueció.

Pero si una cosa tiene este equipo de Luis García es tenacidad y convicción. Y, en la siguiente acción, el conjunto perico se acercó por primera vez en el encuentro a la portería de Mamardashivili y no perdonó. César Montes puso el 1-1 en el luminoso con un testarazo tras colarse entre la defensa che. Con el gol, los blanquiazules adormecieron el encuentro hasta que el árbitro señaló el camino de vestuarios. A falta de 45 minutos, todo empezaba de nuevo.

En el segundo tiempo, el Espanyol salió mordiendo. Pocos minutos después de salir de los vestuarios, Òscar Gil se escapó de Gayá en el lateral del área. El valenciano centró la bola, que no conseguió bloquear Mamardashvili y la cual Martin Braithwaite pudo rematar de cabeza. Décimo gol del danés y diana que podía valer una salvación.

Por delante en el marcador, los pericos contemporizaron el encuentro. De hecho, el Espanyol marcó el tercero, que quedó anulado. César Montes saltó y se anticipó a Mamardashvili y remató a gol. Gil Manzano señaló falta sobre el portero.

Tras las quejas al colegiado, el medio del campo perico aprisionó el balón. En los últimos 15 minutos, el partido se rompió y el Valencia perdió totalmente el control. El Espanyol llegó una y otra vez, pero sin claridad ni determinación.

El conjunto ché vió la luz tras los errores de la delantera perica y Samuel Lino empató el encuentro a falta de un minuto para el final, convirtiendo al Espanyol en un equipo de Segunda División.