Automoción

Alonso roza la 'pole' en Mónaco, que se lleva Verstappen

El líder del Mundial ha superado a Fernando por solo 84 milésimas en una última y frenética vuelta de clasificación | Carlos Sainz ha terminado quinto a poco más de dos décimas y su compañero Leclerc saldrá tercero en casa

Fernando Alonso, durante la clasificación en Mónaco.

Fernando Alonso, durante la clasificación en Mónaco. / EFE

Laura López Albiac

El Gran Premio de Mónaco prometía emociones fuertes en clasificación y así ha sido. Los 'culpables' de ello han sido principalmente dos hombres, Max Verstappen y Fernando Alonso, que se han jugado la pole en una última vuelta frenética y mañana domingo abrirán la primera fila de la carrera.

El asturiano, que se ha exprimido al límite con su Aston Martin, acariciando los guardarraíles, ha estado muy cerca de lograrlo, pero ha acabado sucumbiendo ante el de Red Bull, que arrancará en pole por tercera vez esta temporada. Charles Leclerc ha tenido que conformarse con la tercera posición para abordar la carrera de casa, en la que nunca ha conseguido subir al podio. Tras el monegasco, un sorprendente Esteban Ocon y Carlos Sainz han completado el 'top cinco'.

Q1: Checo, KO a la primera

Mónaco no perdona. Sergio Pérez, vencedor en este escenario hace justo un año, ha caído eliminado a las primeras de cambio en la clasificación. El piloto mexicano, que por la mañana ha mejorado notablemente respecto a los libres del viernes y se ha situado segundo a solo 73 milésimas de su compañero Verstappen, ha cometido un error nada más comenzar la Q1 y eso, en el Principado, se paga muy caro. Checo ha entrado pasado a la salida de la curva 1, perdiendo el control de su Red Bull para impactar contra el muro, rompiendo la suspensión del RB19 y provocando también destrozos en las barreras de protección, lo que ha obligado a detener la sesión durante varios minutos con bandera roja.

Quedaban 11 minutos para asegurar el pase a la segunda ronda y entre los favoritos, solo Verstappen y Alonso parecían haber asegurado ya su plaza antes del accidente de Pérez, mientras que Leclerc y Sainz han tenido que buscar su tiempo con el Ferrari. El madrileño no lo ha logrado a la primera y se ha situado en zona de peligro, Para estar más tranquilo Alonso ha marcado la mejor vuelta provisional (1.12.886), que poco después ha batido Max (1.12.644), con Leclerc tercero y Stroll confirmando las buenas sensaciones del AMR23, en cuarta plaza.

Verstappen no ha aflojado el ritmo y ha rozado el muro, para establecer el mejor registro en lo que va de fin de semana (1.12.386), con Alonso a medio segundo y Sainz sufriendo hasta el último minuto para completar una vuelta que le ha permitido ascender al cuarto puesto. Han caído eliminados Sargeant, Magnussen, Hülkenberg, Zhoy y Pérez, que este domingo saldrá último en parrilla. Si el primer objetivo de todos los candidatos al triunfo en Mónaco en esta Q1 era solventar el trámite arriesgando al mínimo, Checo no lo ha conseguido y mañana le espera un 'infierno' en un circuito donde adelantar es poco menos que una 'misión imposible'.

Q2: Verstappen no se escode y Alonso, muy cerca

Max Verstappen no ha querido guardarse demasiado y ha bajado cuatro décimas su tiempo para superar la Q2 sin sobresaltos (1.11.9) y Alonso le ha replicado con una vuelta casi perfecta que le ha valido para acercarse a 2 décimas, seguido por los dos Alpine.

Leclerc ha forzado la 'maquina' y ha escalado al segundo puesto, casi en la misma milésima que Alonso. Russell se ha metido en el 'top 4' con el Mercedes, al contrario que Hamilton, que después de su accidente en los libres 3, ha vuelto a rozar el muro y ha afrontado los compases finales de esta segunda ronda en zona de riesgo. El inglés ha tenido que ir al límite en su última vuelta para acceder a Q3 en quinto puesto, mientras que Sainz ha pasado séptimo.

Stroll ha dejado a Aston Martin con un solo efectivo en el definitivo pulso por la pole. Junto al canadiense han quedado descartados Piastri, De Vries, Albon y Bottas.

Q3: Batalla 'infernal'

Las últimas 18 ediciones del Gran Premio de Mónaco constataron que lo fundamental que resulta aquí salir en una posición destacada. 15 de los últimos 18 ganadores partieron desde la primera fila y 12 de ellos abordaron la carrera desde la pole. De ahí que la batalla en Q3 sea una de las más determinantes e intensas de la temporada. Pura adrenalina. Y así ha sido también esta vez, con los dos pilotos españoles Alonso y Sainz, metidos de llena en la pelea, Verstappen como punta de lanza de Red Bull, sin Checo Pérez y Leclerc en busca de su mejor actuación, tratando de romper la 'maldición' que le persigue en casa.

Verstappen ha completado su primera vuelta lanzada a ritmo frenético, especialmente en tercer sector, para colocarse al frente (1.12.102). Alonso lo ha bordado para superar al líder del campeonato y hacerse con la pole provisional (1.11.706). También Sainz ha batido a Max y se ha quedado a solo 29 milésimas de Fernando.

Pero quedaba un último intento y Verstappen lo ha dado todo para mejorar por solo 52 milésimas el crono de Alonso. Pero el de Red Bull, confiado, se ha metido en el garaje y ha visto como Ocon marcaba una vuelta rápida (1.11.553) que le obligaba a salir de nuevo a la desesperada.