56 rallye recalvi rías baixas

“Cohete” Suárez no tiene piedad

El piloto del Recalvi Team, a los mandos de un Skoda Fabia RS Rally 2, arrolla al apuntarse los once tramos disputados | La segunda plaza fue para Alberto Meira, con un Skoda Fabia R5, y la tercera para Alberto Cagiao con un Alpine A110

Raúl Rodríguez

José Antonio “Cohete” Suárez fue un misil en el Rallye Rías Baixas, logrando la victoria en su cincuenta y seis edición con absoluta contundencia. El piloto del Recalvi Team no dio opción y logró el mejor tiempo en los once, ampliando tramo a tramo su ventaja sobre Alberto Meira y Jorge Cagiao, que acabaron en segunda y tercera posición respectivamente.

La segunda etapa arrancó con buenas noticias para los pilotos, al no aparecer la lluvia y evitar tener que arriesgar con la elección de los neumáticos. Tras el primer tramo, la cabeza quedaba más o menos clara, con un “Cohete” Suárez (Skoda Fabia RS Rallye2), que aventajaba en treinta y cinco segundos a Alberto Meira (Skoda Fabia R5), y en cuarenta y siete a Jorge Cagiao (Alpine A110). Una tendencia que se mantuvo durante toda la jornada.

Con el podio decidido había que centrarse en las diferentes copas. En la Clio Trophy Spain, Alejandro Martín se impuso a Carlos Rodríguez y Juan Carlos Fernández, liderando la mayor parte de los tramos de esta segunda etapa. Puntos importantes los conseguidos para la clasificación general.

Hugo Rodríguez también impuso su dominio en la Dacia Sandero, dominando la mayoría de los tramos, para conseguir una importante ventaja sobre el segundo clasificado, Tomás Llinares.

Además de la tercera posición en la general, Jorge Cagiao se hizo con la victoria en la Challenge Recalvi y en la Solo Renault Group. En la primera le sacó una buena diferencia a Álvaro Muñiz, que fue el segundo clasificado; mientras que en la Solo Renault Group, el Alpine A110 era un vehículo muy superior a los Clio Rally4 y Rally5 con los que corrían sus perseguidores.

El rugido de los motores acalla la lluvia en el Rallye Rías Baixas

Ricardo Grobas

En el Desafío Kumho Asfalto, lucha cerrada entre los participantes, llevándose finalmente la victoria José Miguel Figueiras, a los mandos de un Saxo 1.6, seguido de cerca por David Fernández con un Peugeot 106 Sport.

Lucha también interesante en el Trofeo Historic Galicia, con victoria final de José Fernando Rico, con un BMW M3, seguido de Fermín Sousa con un Renault 5 GT Turbo y Pablo Pazó con un Sumbeam Lotus.

Rubén Martínez, a los mandos de un Peugeot 206 XS, se hizo con la victoria en el Trofeo Ciudad de Vigo, seguido de Alejandro Alonso.

En el Criterium Recalvi, la primera posición fue para Fermín Sousa, con un Renault 5 GT Turbo, seguido de Pablo Pazó y José Carlos Figueiras.

Un rallye exigente para los pilotos, con una alta tasa de abandonos, pues de los ciento cuatro participantes, más de la mitad no acabaro la prueba.

La satisfacción general de equipos y pilotos con el desarrollo de la prueba, destacando una vez más la buena organización, la correcta colocación de los aficionados y el desarrollo de la misma.

La entrega de premios se desarrolló, como viene siendo habitual, en el centro de la ciudad, en Policarpo Sanz, en donde se dieron cita multitud de aficionados que quisieron despedir una prueba que ya comienza a pensar en la edición del próximo año por las Rías Baixas.

“Los tramos fueron extraordinarios”

"Cohete" Suárez

— Skoda Fabia Rs Rally2

“Fue un rallye muy bueno, los tramos espectaculares, muchísima afición y nosotros estamos muy contentos, sobre todo por Recalvi, por Chema, y por todos los trabajadores. Además es la primera victoria con esta unidad, y falta nos hacía ir empezando a rodar, y ahora solamente falta hacerlo en el Super Campeonato. Estamos muy contentos por cómo han ido las cosas en estos dos días y, como decía antes, por lograr la victoria en casa de nuestro patrocinador, lo que es una inmensa alegría”.

“Creo que hicimos un buen rallye”

Jorge Cagiao

— Alpine A110

“El viernes comenzamos bien, montamos ruedas de seco y los primeros tramos estaban secos, después vino el agua y ahí si que nos afectó mucho, perdimos mucho tiempo, pero aún así estábamos cerca del segundo puesto. Sábado mañana salió el sol, aunque había algo de humedad, no montamos las ruedas adecuadas y nos fue ganando un poco Meira. Después, en el segundo bucle se esperaba que lloviera a partir del segundo tramo y al final montamos ruedas más para mojado y la lluvia se retrasó y ahí penalizamos bastante, en comparación a Meira que salió con ruedas de seco. Aún así, estamos contentos con el rallye y vemos que cada día el coche rueda mejor y nos adaptamos más al mismo”.