Todos los ojos miran a 'Cohete' Suárez

El asturiano, a los mandos de un Skoda Fabia, es el gran favorito en la prueba que arranca hoy con más de cien participantes | La calle Policarpo Sanz vivió ayer una espectacular ceremonia de salida

R. V.

La fiebre del Rallye Recalvi Rías Baixas llega una vez más a las carreteras del sur de la provincia. La cincuenta y seis edición del rallye vigués se presenta muy abierta, con varios candidatos a hacerse con la victoria final. Después del protocolario banderazo de salida que se dio ayer en la calle Policarpo Sainz de Vigo, los pilotos completarán este viernes los primeros cuatro tramos de la carrera y el sábado harán los ocho restantes para buscar al ganador de la emblemática prueba.

El Skoda Fabia RS Rally2 de José Antonio 'Cohete' Suárez parte con el dorsal número 1 en el 56º Rallye Recalvi Rías Baixas pero hasta este viernes no se sabrá si el vehículo del Recalvi Team será el primero en afrontar los distintos tramos. El orden de salida del top ten de la prueba viguesa se pondrá en juego en el tramo cronometrado de clasificación, una especial de 4,42 kilómetros que los diez primeros de la lista de inscritos afrontan a partir de las 10.15 horas en las inmediaciones del Monte Alba. El más rápido en completar ese TCC será el primero en elegir el puesto en el que quiere salir. Además de 'Cohete', en ese tramo cronometrado participarán Jorge Cagiao, Jorge Pérez Oliveira, Álvaro Muñiz, Óscar Palacio, Alberto Meira, Adrián Costas, Unai de la Dehesa y Javier Galán.

En la misma carretera de O Zondal, antes y después del TCC, los pilotos que así lo han solicitado, también pondrán a prueba sus monturas en el tramo test.

La primera etapa comienza este viernes pasadas las seis de la tarde (18.12 horas) con la disputa del tramo Barciademera-Fornelos, una especial de 13,42 km que se corre en sentido inverso a la pasada edición. Posteriormente los vehículos afrontarán los 7,82 kilómetros del tramo Concello de Ponte Caldelas (18:55 horas) y tras una parada de reagrupamiento (a las 19.15 horas) de media hora en el centro esa localidad, arrancará el segundo bucle del día, con pasadas a las 20:58 y 21:33 horas.

Tras acometer esta primera etapa, los equipos se dirigirán al parque cerrado situado en calle Policarpo Sanz de Vigo, a las 23:28 horas. Allí quedarán sus vehículos hasta el sábado por la mañana.

El legendario Alpinche de Estanislao Reverter estuvo en la salida. |  // RICARDO GROBAS

El legendario Alpinche de Estanislao Reverter estuvo en la salida. / Ricardo Grobas

Ceremonia de salida

Ayer se vivió una hermosa ceremonia de salida en la calle Policarpo Sanz. Un acto más atractivo y emotivo que el de pasadas ediciones. El Rallye Rías Baixas está de doble celebración. La Escudería Rías Baixas cumple 50 años de historia y el rallye seis décadas desde que se puso en marcha su primera edición, así que Fernando Mouriño y su equipo quisieron contar en esta ceremonia con dos símbolos del automovilismo en nuestra comunidad: Guillermo Barreras y el mítico Alpinche, creado en 1971 por Estanislao Reverter y recientemente restaurado por su familia.

El expiloto vigués cruzó el podio de forma simbólica y el icónico Alpinche estuvo allí hasta que la ceremonia de salida dio comienzo. Numeroso público se acercó al centro de Vigo para asistir a la puesta en marcha protocolaria de la prueba.