Automovilismo

El Rías Baixas homenajea su historia

Guillermo Barreras y su Alpinche serán los protagonistas en la ceremonia de salida

Policarpo Sanz, antes de la ceremonia de salida, en la pasada edición. |  // R. GROBAS

Policarpo Sanz, antes de la ceremonia de salida, en la pasada edición. | // R. GROBAS / REDACCIÓN

R. V.

Los equipos inscritos en la 56ª edición del Rallye Recalvi Rías Baixas estacionarán sus vehículos en el preparque de salida de la calle Policarpo Sanz a partir de las siete de la tarde de este jueves. El primer banderazo de la ceremonia de salida se dará una hora y media después, así que hasta entonces los aficionados tendrán la oportunidad de ver de cerca los espectaculares vehículos de competición y de fotografiarse con los pilotos.

Será un acto atractivo y emotivo. El Rallye Rías Baixas está de doble celebración. La Escudería Rías Baixas cumple 50 años de historia y el rallye, seis décadas desde que se puso en marcha su primera edición. Fernando Mouriño y su equipo han querido contar en esta ceremonia con dos símbolos del automovilismo gallego: Guillermo Barreras y el mítico Alpinche, creado en 1971 por Estanislao Reverter y recientemente restaurado por su familia. El ex piloto vigués cruzará el podio de forma simbólica y el icónico Alpinche estará allí expuesto hasta que comience la ceremonia.

El primer participante en subirse a la tarima y abandonar ese preparque de salida será el Skoda Fabia RS Rallye2 de Jose Antonio “Cohete” Suárez. El campeón del Supercampeonato de España de Rallyes de Asfalto en 2021 y principal favorito correrá con el dorsal número uno. Tras él cruzará el podio Jorge Cagiado, con su Alpine A110, que llevará el dorsal número 2 y así sucesivamente hasta completar los 104 vehículos inscritos.

Durante la mañana, los equipos que así lo hayan solicitado tendrán la oportunidad de reconocer los tramos por donde se disputará el rallye. Lo harán en coches de calle, con los GPS aportados por la organización y respetando los límites y normas de seguridad de cada zona. A partir del mediodía, en el Parking 4 situado en la Avenida de Samil, todos tendrán que pasar las verificaciones técnicas.

Y el viernes arranca la competición La jornada del viernes será intensa para los equipos participantes. Por la mañana, en las inmediaciones del Monte Alba, se celebrará el “shakedowm” y el tramo cromometrado de clasificación. Pasadas las 18.00, los equipos afrontarán la primera pasada a la especial Barciademera-Fornelos, posteriormente recorrerán el tramo Concello de Ponte Caldelas y tras un reagrupamiento de media hora en el centro de esa localidad acometerán la segunda pasada a estas dos primeras especiales del 56º Rallye Recalvi Rías Baixas. Los vehículos pernoctarán en Vigo, en el parque cerrado de Policarpo Sanz.