La Vigo Copa España mantiene su apuesta por el espectáculo

Presentación de la prueba.

Presentación de la prueba.

180 kilómetros, seis puertos de montaña y más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Por segundo año consecutivo, la prueba organizada por el Vigo-Rías Baixas pondrá este domingo el punto final a la Copa de España con el recorrido más exigente de todo el certamen estatal para corredores Élite-Sub23. La entidad presidida por José Luis Chamorro desveló los detalles de su carrera en un acto de presentación celebrado este jueves en las instalaciones de Mapfre en la ciudad olívica.

En su tercera edición la Vigo Copa España repite la apuesta por la montaña que estrenó el año pasado y ofrece un trazado tan selectivo como espectacular. El itinerario que se realizó en el 2022 apenas sufre alguna ligera modificación y los ciclistas volverán a ascender media docena de puertos puntuables para el Gran Premio de Montaña Mapfre: el Alto da Groba (1ª categoría) km 26, Monte Alba (2ª) km 75, Galiñeiro (2ª) km 82, Monte Aloia (1ª) km 109, Fonte dos 100 anos (2ª) km 160 y la subida al Monte da Madroa (2ª), el 'muro' final donde estará la línea de meta.

El pelotón, formado por 28 equipos, se pondrá en marcha a las 09:45 horas en la Praza do Rei y a lo largo de la jornada transitará por trece ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra. "No hay un metro llano", resumió Álvaro Pino, director técnico de la prueba. En la misma línea Jesús Blanco Villar, director deportivo del Vigo-Rías Baixas, señaló que esta carrera "es la más dura de toda la Copa de España" y se mostró optimista respecto a las opciones de sus corredores: "Tenemos opciones para disputar la victoria".

Perfil de la carrera

Perfil de la carrera

Al margen del aspecto competitivo, José Luis Chamorro destacó que para Vigo y su área "el retorno económico está garantizado" para Vigo y su área, poniendo como ejemplo la presencia de equipos en hoteles de diferentes municipios de la zona. El presidente del Vigo-Rías Baixas agradeció el apoyo de las instituciones públicas, de los patrocinadores privados y de las Fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la presencia en la presentación del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Moseñor Don Luis Quinteiro Fiuza. En este acto también participaron Abel Caballero, alcalde de Vigo; Manel Fernández, concejal de Deportes; Santos Héctor, diputado provincial de la Deputación de Pontevedra; Bruno Tato, teniente de la Guardia Civil de Tráfico; Santiago Fernández del Río, comisario de la Policía Nacional; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; y María Carrera, directora de Mapfre en Vigo.

Catapulta al profesionalismo

Además de resolver la general de la Copa de España, al tratarse de su décima y última jornada, la Vigo Copa España dispone de otro aliciente para las ciclistas. Los ganadores de sus dos primeras ediciones dieron el salto al campo profesional. Marc Brustenga, vencedor en 2021 en la llegada a Beiramar, cumple su segunda temporada en el equipo estadounidense Trek-Segafredo y Alejandro Franco fichó hace un año por el Burgos BH días después de triunfar en A Madroa. Por lo tanto, este domingo habrá mucho en juego en una cita que se podrá seguir en directo vía streaming a través del canal de YouTube de Emesports.