Pádel - WPT

El Estrella Damm Vigo Open reúne a todas las estrellas

El cuadro principal arranca hoy sin bajas en las cinco pistas instaladas en el Ifevi

Abel Caballero y Carmela Silva muestran sus dotes con la pala

Alba Villar

R. V.

El cuadro principal del Vigo Open, segunda prueba en España del World Padel Tour 2023, arranca este martes y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cita a los aficionados a este deporte a una “ocasión excepcional” en la que, además, estarán todos los mejores después de dos meses con destacadas ausencias por lesiones o enfermedad.

Concello y Deputación de Pontevedra presentaron el evento en la terraza exterior del Centro Vialia, en el tercer y último día de la fase clasificatoria, que se ha estado jugando en las cinco pistas de Ifevi. El cuadro principal se desarrollará desde el martes al domingo.

“Es pádel de ámbito mundial”, subrayó el regidor, que justificó la cuarta presencia de este circuito internacional en Vigo “para estimular la participación de un deporte tan popular en un ámbito tan notable” como es Cotogrande.

Caballero reconoció que “un número elevadísimo de personas, fundamentalmente chicas, practican pádel en Vigo”, bien en las instalaciones municipales de Máis que Auga en Navia y Barreiro, bien en otros clubes de Sárdoma, Lavadores y San Andrés de Comesaña o en sociedades recreativas locales. El objetivo municipal, en este patrocinio conjunto con la Deputación, es “potenciar el deporte en general y el pádel en lo concreto”, con este Open 1.000.

Ante la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, de Luis Torres, subdirector general del WPT, y de los jugadores vigueses Marta González Niño y Héctor Guisande, que han disputado la dura fase clasificatoria, y de Ignacio Vilariño, que entra directo en los dieciseisavos del cuadro principal, el alcalde resaltó ser “anfitriones prácticamente permanentes” de lo que calificó de “espectáculo magnífico”.

Silva manifestó que la institución provincial está “encantada de hacer posible que el WPT se juegue en Vigo porque este deporte está teniendo un crecimiento exponencial; lo practican niños, jóvenes, mayores, mujeres, hombres...”. Además, felicitó al World Padel Tour “porque los premios son exactamente iguales para hombres y mujeres”. En Vigo se repartirán 207.334 euros, la mitad para ellas.

Torres, además, recordó que el Vigo Open llegará a 131 canales de televisión en “el mayor montaje de la historia” pues en Ifevi se han instalado cinco pistas en un recinto único. En Granada, el primer Open 1.000 en España tras una gira internacional, se disputó en cinco pistas, pero en tres puntos diferentes de la ciudad. En Vigo, los espectadores podrán ver todos los partidos recorriendo unos metros entre los pabellones anexos del recinto ferial. El WPT agradeció el apoyo desde 2019. “Estamos en Vigo y queremos seguir en Vigo”, concluyó Torres.

Dani y sus hijos, con Willy Hernangómez, en el Ifevi.

Dani y sus hijos, con Willy Hernangómez, en el Ifevi.

[object Object]

La viguesa Marta González Niño y la catalana afincada en Ourense Laia Álvarez, subcampeonas gallegas absolutas y número 2 y 1, respectivamente, del ránking autonómico, fueron eliminadas este lunes en la primera ronda de la previa de categoría femenina. Perdieron (1-6 y 3-6) contra las italianas Chiara Pappacena y Giorgia Marchetti, 73 y 87 del ránking WPT.

Por su parte, Ignacio Vilariño (Vigo, 2000) y Jaime Muñoz (Madrid, 1999), números 46 y 48 del World Padel Tour, comienzan este martes su camino por el cuadro principal masculino en horario de tarde (tercer turno de un programa que comienza a las 15:30 horas) en la Pista Central del Ifevi. Sus rivales, salidos de la “qualy”: Pablo García (Madrid, 2003, 76 del ránking) y Jaime Fermosell (Madrid, 1997, n.º 72).

Después de tres días de entrada gratuita, de martes a domingo el acceso ya es de pago. Las entradas para el sábado, día de semifinales, están agotadas.

Con el cuadro principal masculino en marcha desde el martes (martes y miércoles, para dieciseisavos), el femenino arranca el miércoles a las 9:30 horas.

Horarios martes: 9:30 horas (última ronda previa femenina, pista 2). A las 15:30 horas, primer turno con “Sanyo” Gutiérrez y “Momo” González ante Del Castillo y Benítez. A continuación, Ale Galán (Madrid, 1996) y Juan Lebrón (Puerto de Santa María, 1995), actuales números 1 del ránking, contra Belluati y Leal.

La pareja que arrasa (seis torneos, seis victorias), Agustín Tapia (Catamarca, Argentina, 1999)/Arturo Coello (Valladolid, 2002), juega el miércoles por la tarde.

En el torneo figura Nicole Traviesa. Su pareja, el jugador de la NBA y de la selección Willy Hernangómez, estuvo este lunes en el Ifevi y atendió con calidez a los aficionados.