DESPEDIDA

A Coruña llora la muerte de Arsenio Iglesias

Clubes de fútbol, políticos o escritores se despiden del Bruxo de Arteixo

Muere Arsenio Iglesias a los 92 años

PI Studios

Ana Carro

Sobre las 12 de la mañana de este viernes 5 de mayo se conoció la noticia del fallecimiento de Arsenio Iglesias, un histórico del Deportivo. Desde ese momento, las palabras de admiración y cariño empezaron a inundar las redes sociales, en las que hay decenas de fotografías del Bruxo de Arteixo con mensajes muy emotivos y no solo de gente del mundo del fútbol, también de políticos, escritores, periodistas y, sobre todo, muchos coruñeses y deportivistas.

El Deportivo ha compartido un vídeo con algunos de los mejores momentos de Arsenio en el club de su vida.

Y así empezaron a llegar las reacciones de otros equipos de fútbol, como el eterno rival, el Celta, que expresó sus condolencias en Twitter, al igual que otros clubes como el Valencia, Cádiz, Ponferradina, Sporting de Gijón, Racing de Ferrol, Espanyol, Granada o Sabadell. No importa la categoría, todos recuerdan al que fue entrenador del Dépor, al que guio para conquistar la Copa del Rey en 1995.

Mauro Silva, quien estuvo a sus órdenes con la camiseta blanquiazul, subió una fotografía a Instagram recordando los momentos a su lado. "Para Bebeto y para mí, cuando llegamos a España, él era como un padre para nosotros. Nos enseñó mucho sobre la vida y el fútbol, y siempre lo recordaremos con cariño", se sinceró, y destacó que "Arsenio era una persona entrañable con un gran corazón y siempre se preocupó por el bienestar de sus jugadores". "Él fue fundamental en nuestros éxitos como equipo y nunca olvidaré los momentos que compartimos juntos", escribió.

Borja Jiménez, que fue entrenador del Deportivo en la temporada 2021-2022, no dudó en destacar la figura del fallecido: "Un grande que llevó el deportivismo a toda España".

El Concello de A Coruña, que ha convocado un minuto de silencio en la plaza de María Pita, recordó que Arsenio es "un referente para varias generaciones de coruñeses y coruñesas". También la alcaldesa, Inés Rey, escribió unas palabras de cariño por su fallecimiento: "Mucho que decir y poco que contar. Como coruñesa e deportivista estou consternada polo falecemento de Arsenio Iglesias, lenda do Dépor e fillo adoptivo da cidade. Imposible devolver todas as alegrías e a sabiduría que nos deches. Ata sempre, zorro".

Otros políticos, como el nacionalista Francisco Jorquera y el candidato a la Alcaldía por Unidas Podemos, José Manuel Sande, también dieron su pésame a la familia. "Canto ben nos fixeches, Mestre. Cantas alegrías nos deches. Descansa en Paz", escribió el exalcalde Xulio Ferreiro.

El dolor llegó también al mundo de la cultura, con mensajes de pésame de escritoras como Nieves Abarca.