Fútbol

El Barça desata la tormenta perfecta y la Liga ya está al caer

Los azulgranas golearon 4-0 al Betis en un partido redondo que mantiene los 11 puntos de ventaja... con 18 por jugar

German Bona

El Barça desató la tormenta perfecta y goleó a un Betis que terminó el partido con nueve futbolistas. Los azulgranas, en una comunión con la grada, se dieron un festín y para ellos todo fueron buenas noticias: volvió Christensen y marcó, Lewy ha recuperado el olfato, reapareció Dembélé y debutó, con 15 años y 290 días Lamine Yamal. Un 4-0 que deja la Liga a punto de caramelo. Ya pueden sacar todos los culés la calculadora.

Volvió el 'Gran Danés' para ser decisivo. Tras perderse seis partidos, cinco de Liga y uno de Copa, por una lesión muscular, Xavi no dudó y puso a Christensen de titular. Acierto pleno porque el central fue el encargado de abrir el marcador a los 14 minutos, cuando apenas había pasado nada, solo una incursión de Balde jaleada por un público entregado desde el primer minuto.

Christensen se estrena la noche de su regreso

Pedri para Raphinha, centro medido del brasileño y vuelo sin motor del central, los tiempos bien marcados, cabezazo imposible para Rui Silva. No pudo empezar mejor el partido para olvidar de un plumazo el KO en Vallecas.

Apareció la lluvia que tanta falta hacía, pero quizás no en medio del partido del Barça... en todo caso, fue presagio de goleada. Muy activo Raphinha, estuvo cerca de acabar con el mal fario de los lanzamientos de falta y luego lo probó en una acción individual.

La roja a Edgar, acción clave

El Barça mandaba, pero se lo puso muy de cara el defensa catalán del Betis Edgar, que ya con una amarilla, entró a destiempo a Pedri, al que incluso le quitó la espinillera. Expulsión clara, por mucho que protestaran los béticos, y autopista para los azulgranas con más de una hora de juego por delante.

No perdieron el tiempo los de Xavi. Aprovecharon la inercia y solo tres minutos después marcó Lewandowski. ¿Que Benzema había firmado un hat-trick horas antes y se había acercado al pichichi? Pues el polaco puso remedio y culminó con un sutil toque cruzado el pase de un aventurero Koundé.

Roto el Betis, el Barça mantuvo su voracidad. Asistencia magistral de Busquets al desmarque de Raphinha y gol para el de Porto Alegre con el balón botando alto hasta la red. Incertidumbre porque en primera instancia Del Cerro Grande decretó fuera de juego, pero era posición correcta y Raphinha lo celebró 'en diferido' y a lo grande. Ha llegado a las 'dobles figuras' en su primera temporada. Ni tan mal.

Quiso más el Barça en la segunda mitad y buscó el cuarto de todas las maneras ante un Betis que apenas pudo estirarse y cuando lo hizo, apareció Ter Stegen, como en el 52', para interceptar la acción del exazulgrana Miranda.

Vuelve Dembélé, debuta Lamine y el Betis se queda con nueve

Lewandowski se quedó muy cerca del doblete, se lo impidió el palo después de un pase con precisión de cirujano de Pedri. También pudo marcar Araujo, aplaudido a rabiar por la grada, cuando Koundé prolongó un córner y el charrúa cabeceó con todo.

Joaquín entró muy aplaudido y el del Puerto se lesionó minutos después de la rodilla al apoyarla en una acción con Koundé. El Betis se quedó con nueve, pues Pellegrini ya había hecho los cambios.

En el bando azulgrana, todo alegrías con la reaparición de Dembélé y el debut de Lamine Yamal, precisamente ante el mismo rival que se estrenó Ansu, el mismo que arrancó la acción del cuarto, marcado por Guido en propia puerta en el intento de que no rematara Lewandowski. Definitivamente, al Betis le miró un tuerto.

Apenas tardó unos minutos Lamine en demostrar que es un crack. ¡Qué cerca estuvo del gol en un potente disparo! El Barça acabó a por otro gol como si no hubiera un mañana.

[object Object][object Object]

Barça: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Christensen (Marcos Alonso, 59'), Balde; Busquets, Pedri (Kessie, 72'), Frenkie de Jong (Ansu, 59'); Raphinha (Dembélé, 72'), Lewandowski y Gavi (Lamine, 83').

Betis: Rui Silva; Montoya, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda (Abner, 65'); William Carvalho, Guido Rodríguez; Luiz Enrique (Paul, 46'), Canales (Juanmi, 75'), Ayoze (Joaquín, 65'); y Willian José.

GOLES: 1-0 M.14 Christensen; 2-0 M.36 Lewandowski. 3-0 M.41 Raphinha. Guido Rodríguez, en propia puerta (82').

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (Madrileño). Expulsó a Edgar en el minuto 33' por doble amarilla (24' y 33').

INCIDENCIAS: Partido de la Jornada 32 de LaLiga Santander disputado en el Spotify Camp Nou ante 88.530 espectadores. El 'speaker' del Barça dedicó unas palabras al bético Joaquín en su despedida de la afición barcelonista.