Tenis

Alcaraz gana el duelo ante Davidovich y pasa a las semifinales en Barcelona

El actual campeón se impuso en un disputado partido de 2 horas y 10 minutos por 7-6 (5) y 6-4

Carlos Alcaraz, durante el partido ante Alejandro Davidovich.

Carlos Alcaraz, durante el partido ante Alejandro Davidovich. / DPA

Jaume Pujol-Galceran

“Soy duro de ganar. La batalla será buena”, había asegurado Alejandro Davidovich ante su enfrentamiento contra Carlos Alcaraz. Y cumplió. El campeón del torneo y número 2 mundial tuvo que apretar los dientes antes de deshacerse de su compañero y amigo, en su primer enfrentamiento por 7-6 (5) y 6-4, antes de dar el penúltimo paso hacia la defensa del título. En las semifinales de este sábado estará también Stefanos Tsitsipas que ganó a Alex de Miñaur (6-2, 6-4) pero se quedó fuera Jannik Sinner, que con molestias, optó por la retirada sin jugar los cuartos de final ante Lorenzo Musetti.

Davidovich empezó cediendo su saque pero en cuanto se aclimató a la central, el tenista malagueño cumplió lo prometido con un juego valiente y agresivo. “Jugar contra Alcaraz es como hacerlo contra alguien del Big3. Para ganarles hay que estar enfocado en cada punto”, decía. Y Davidovich intentó estarlo ante un Alcaraz que compaginaba sus mejores golpes, apurando líneas, con el saque, subiendo a la red y con dejadas inalcanzables, pero también acumulando errores no forzados (29 en el primer set). 

:

Así, en una especie de montaña rusa, alimentada de nuevo por el viento que sopló en la pista, el tenista malagueño mantuvo el pulso. Estuvo a dos puntos de ganar el primer set (0-30 y 6-5) y forzó un ‘tie break’ en el que dominó 3-1 y 5-4, pero que Alcaraz resolvió a su favor ganando los últimos tres puntos. Demasiados regalos.

Dejada mágica

No se entregó Davidovich a pesar de ceder su saque, tras desperdiciar un 40-0 (3-1). Le devolvió el ‘break’ en el siguiente con una dejada al estilo de las viejas leyendas como el rumano Ilie Nastase, presente en el palco, al que el torneo homenajeará este sábado en recuerdo de su victoria hace 50 años. Un golpe genial en el que la bola volvió a su pista sin que Alcaraz pudiera ni tocarla. El punto del torneo y no lo dio el tenista murciano. "Menuda 'gillete' me ha hecho Álex. Es capaz de meter cualquier golpe", reconocía el tenista murciano.

El punto levantó a los 7.000 aficionados que llenaron la central pero no sirvió a Davidovich para salir victorioso de la central Rafa Nadal. Alcaraz no dejó escapar el triunfo. Aguantó (3-3, 4-4) hasta que le rompió el servicio por última vez para ganar el partido tras 2 horas y 10 minutos.

Tsitsipas, fácil

No tuvo Tsitsipas tantos problemas como Alcaraz para pasar a semifinales y ganar a De Miñaur . La estadística de enfrentamientos era contundente a favor del tenista griego. Ocho partidos ocho victorias. Sumó la novena casi sin despeinarse. En 1 hora y 21 minutos sentenció el paso a las semifinales del torneo por tercera vez. 

Una rotura en el tercer juego del primer set (2-1) y dos más en la segunda manga (2-1 y 4-1) certificaron una victoria cómoda por 6-4 y 6-2. Tsitsipas impuso sus golpes profundos, tanto de derecha como de revés, su juego profundo, un poderoso saque y un tenis más imaginativo para dominar a un De Miñaur (19 mundial) que solo le había arrebatado un par de sets en sus anteriores enfrentamientos. 

Lorenzo Musetti , otro artista con mucha mano, será este viernes el último rival antes de que Tsitsipas pueda acceder a su tercera final en Barcelona en busca de un título que le arrebató Rafael Nadal en 2018 y 2021. 

El tenista italiano, de 21 años y 20 mundial, pasó a las semifinales sin necesidad de jugar tras el abandono de su compatriota SinnerMusetti ha perdido los tres partidos anteriores que han jugado con Tsitsipas, el último el año pasado en Roland Garros, tras remontarle dos sets (5-7, 4-6, 6-2, 6-3, 6-2).