Abanca mantiene los planes de venta del Deportivo en su memoria anual

Apunta que llegó al club para “participar en la gestión” y reestructurar la sociedad para, “en el menor plazo posible, establecer un plan de venta”

Juan Carlos Escotet, en una comparecencia pública.

Juan Carlos Escotet, en una comparecencia pública. / CARLOS PARDELLAS

Carlos Miranda

Nada ha cambiado en la hoja de ruta de Abanca con el Deportivo. La entidad crediticia, poseedora del 76,66% de las acciones del club coruñés, se hizo socia mayoritaria de la entidad al capitalizar la deuda derivada del crédito de 2017 y de préstamos posteriores y para salvaguardar su inversión.

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, y el propio Antonio Couceiro no han ocultado unos planes que son ratificados por escrito en cada una de las memorias anuales que envía Abanca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La última, que se hizo pública en el día de ayer, reitera sus intenciones al informar de las participadas, entre ellas Pescanova y el propio Deportivo. “La operación de capitalización de deuda (del club coruñés) se formalizó con el objetivo de participar en la gestión y reestructuración de la sociedad, poniéndola en valor en el menor plazo posible y establecer un plan de venta para dar entrada a nuevos socios y recuperar la inversión realizada”, asegura en una las 615 páginas que envió al organismo encargado de supervisar e inspeccionar las empresas que cotizan en el mercados de valores.

El informe de Abanca también apunta que, a 31 de diciembre de 2022, el Deportivo cuenta con unos activos de 18,37 millones y con un pasivo de 74,65 que arroja un patrimonio neto negativo de 56,27 millones. El resultado del ejercicio, a esa fecha y en dicho balance anual, revela que la entidad ha registrado 2,5 millones de pérdidas por los 10, 45 que tuvo un año antes, a 31 de diciembre de 2021.